Este sitio ha sido archivado el 18/07/2014
18/07/2014

Recorrido de navegación

Industria y Emprendimiento

Coches eficientes

Impulso al liderazgo europeo en la fabricación de automóviles

El automóvil desencadenó la revolución industrial del siglo pasado al poner al alcance de prácticamente todos una movilidad individual y rápida. Ahora puede llevarnos a una nueva etapa de la era industrial en la que "moverse" sea aún más fácil y respetuoso con el medio ambiente. La Comisión Europea está trabajando para poder alcanzar este ambicioso objetivo. 

Lograr que el sector de la automoción sea más ecológico forma parte de una estrategia general para hacer frente a la actual crisis de los fabricantes de automóviles europeos. Este sector es una importante fuente de empleo: de él dependen, directa o indirectamente, más de 12 millones de puestos de trabajo. En Europa hay alrededor de 180 fábricas de automóviles, cuyo volumen de negocios global supera los 700.000 millones de euros.

Sin embargo, la industria se está viendo muy afectada por la crisis económica y la maduración del mercado europeo. La producción y las ventas en Europa han disminuido de manera constante desde 2008, dando lugar a cierres de empresas y despidos de trabajadores, y en muchos casos la fabricación de automóviles solo es rentable por las ventas realizadas fuera de Europa.

"El mundo hará frente a un formidable aumento de la demanda de automóviles en las próximas décadas, por lo que es esencial crear modelos más eficientes o con cero emisiones. La estrategia de la Comisión Europea aspira a aumentar la eficiencia de los actuales motores "calientes", que son los que más se utilizarán durante, al menos, las dos próximas décadas, y a preparar al mismo tiempo la llegada de los coches del futuro, equipados con motores "fríos" que generen menos emisiones o incluso que no las generen en absoluto".

La respuesta de la Comisión a esta crisis sistémica, que repercute asimismo en una serie de sectores vinculados, como el siderúrgico, el químico o el textil, tiene tres vertientes.

En primer lugar, estamos intentando modernizar la economía europea, ya que esto contribuirá a renovar la demanda de vehículos en Europa. Si las ventas aumentan, se reducirán los cierres de fábricas, pero como algunos son inevitables, la Comisión ha establecido una serie de procedimientos y fondos para ayudar a los trabajadores despedidos a reciclarse profesionalmente y reinsertarse en el mercado laboral lo antes posible.

En segundo lugar, apoyamos la transformación de la industria hacia productos más ecológicos, que consideramos satisfacen mejor la demanda de los consumidores europeos preocupados por el medio ambiente, y tratamos de limitar, al mismo tiempo, los daños al planeta.

Esto no es una utopía: se espera que la matriculación de vehículos eléctricos aumente de manera significativa en todo el mundo y que la cuota de coches ecológicos en el mercado automovilístico de la UE llegue al 7% antes de 2020. Para facilitar este cambio, la Comisión invierte en la investigación en coches "limpios", y la industria, por su parte, trata de racionalizar el consumo de combustible de los motores convencionales y crear vehículos eléctricos asequibles y fiables.

Ahora que ya se está creando la infraestructura urbana necesaria para la recarga de los coches eléctricos, la Comisión impulsa la adopción de normas comunes para todos los países de la UE.

Por último, estamos empeñados en ayudar a nuestros fabricantes a acceder a los mercados extranjeros, en los que se espera que la demanda de automóviles se duplique para 2020. El sector del automóvil es un importante tema de debate en todas las negociaciones comerciales con los socios internacionales.

Más información

Última actualización: 18/07/2014 |  Comienzo