Este sitio ha sido archivado el 18/07/2014
18/07/2014

Recorrido de navegación

Industria y Emprendimiento

Misiones en pro del crecimiento

Misiones en pro del crecimiento - Favorecer la internacionalización de las PYME

Hoy en día, el crecimiento económico se concentra en los mercados exteriores a la UE. Se calcula que, en 2020, las economías emergentes generarán el 70% del crecimiento mundial. Sin embargo, esta circunstancia representa una oportunidad para las empresas europeas, y no una desventaja.

Para aprovechar esa oportunidad, las empresas de la UE deben estar en condiciones de competir en los mercados extranjeros. Las grandes empresas ya lo hacen. El auténtico desafío es lograr que las pequeñas y medianas empresas de la UE compitan a nivel mundial.

Aún son demasiado escasas las PYME de la UE que operan fuera de sus fronteras nacionales: solo el 25% realizan actividades en otros países de la UE y las que están presentes fuera de la UE representan únicamente el 13%. La Comisión Europea se ha comprometido a aumentar perceptiblemente esos porcentajes. La internacionalización de las PYME es una de las prioridades de la nueva estrategia industrial English (en) de la UE, adoptada en octubre de 2012.

“Las misiones en pro del crecimiento contribuyen a establecer condiciones beneficiosas para todas las partes. Las empresas europeas obtienen mayor facilidad de acceso a los mercados exteriores y los agentes y las administraciones de los países socios disfrutan de una oportunidad tangible para atraer inversiones extranjeras.”

Para ayudar a nuestras empresas a pasar a la dimensión mundial, es primordial negociar acuerdos comerciales amplios con terceros países que, además de reducir los derechos, eliminen las barreras no arancelarias, abran la contratación pública, aseguren la aplicación efectiva de las normas comerciales, garanticen los mejores niveles de protección de las inversiones internacionales y protejan plenamente los derechos de propiedad intelectual. La nueva generación de acuerdos comerciales suscritos por la UE incluirá esos elementos.

Pero esto no basta. También tendremos que alentar los contactos directos entre los emprendedores de la UE y las administraciones y empresas extranjeras con el fin de fomentar unas relaciones comerciales perdurables. Tal es el objetivo de las “misiones en pro del crecimiento” recientemente creadas bajo la responsabilidad de la Comisión. Estas misiones —que no deben confundirse con las actividades tradicionales de promoción comercial— reúnen a representantes de las empresas de la UE y de las administraciones de terceros países para impulsar la cooperación futura.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, participa activamente en ellas. Desde 2011 ha visitado 17 países distintos en América (Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Uruguay), Asia (China, Myanmar/Birmania, Vietnam y Tailandia), África del Norte y Próximo Oriente (Egipto, Marruecos, Túnez e Israel) y la Federación de Rusia. Una importante delegación de empresarios de la UE acompaña al vicepresidente en estas misiones, que a menudo marcan el inicio del proceso de internacionalización.

Es importante aclarar que internacionalización no es sinónimo de deslocalización, ya que las empresas de la UE conservan su radicación en Europa. Las empresas internacionalizadas mantienen su crecimiento incluso durante los periodos adversos para la economía europea y, por esa razón, impulsan el crecimiento y el empleo en Europa. Las empresas que realizan actividades fuera de la UE también son las más innovadoras y competitivas: el 25% de ellas han lanzado con éxito al menos un nuevo producto en su sector (solo el 8% de las que operan exclusivamente en su país pueden decir lo mismo).

Más información

Última actualización: 18/07/2014 |  Comienzo