Recorrido de navegación

Eje Microfinanciación y emprendimiento social de EaSI

El eje de Microfinanciación y Emprendimiento Social presta apoyo a actuaciones en dos secciones temáticas:

Objetivos

  • Aumentar el acceso y la disponibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables que deseen crear o ampliar actividades y para microempresas.
  • Reforzar la capacidad institucional de los proveedores de microcréditos.
  • Apoyar el desarrollo de empresas sociales, en particular facilitando el acceso a la financiación.

Financiación

Garantía EaSI

Las empresas sociales y los proveedores de microcréditos interesados tienen a su disposición 96 millones de euros a través de la Garantía EaSI, que permitirá a los proveedores de microcréditos y a los inversores de empresas sociales llegar a empresarios a los que no habrían podido financiar de otro modo por su perfil de riesgo. La entidad encargada de gestionar la Garantía EaSI en nombre de la Comisión Europea es el Fondo Europeo de Inversiones.

Para presentar una solicitud relacionada con la Garantía EaSI (avales directos o contraavales), hay que responder a una convocatoria de manifestaciones de interés en la web del Fondo Europeo de Inversiones.

Desarrollo de capacidades de EaSI

La Ventana de Inversiones del EaSI para el Desarrollo de las Capacidades pone a disposición 16 millones de euros. Su objetivo es reforzar la capacidad institucional de los intermediarios financieros seleccionados que no hayan alcanzado aún la sostenibilidad o necesiten capital riesgo para consolidar su crecimiento y desarrollo. Cubre el capital y, en casos excepcionales, préstamos. La entidad encargada de gestionar la Ventana de Inversiones del EaSI para el Desarrollo de las Capacidades en nombre de la Comisión Europea es el Fondo Europeo de Inversiones.

Para presentar una solicitud relacionada con la Ventana de Inversiones del EaSI para el Desarrollo de las Capacidades, hay que responder a una convocatoria de manifestaciones de interés en la web del Fondo Europeo de Inversiones.

¿Quién puede participar?

La Comisión Europea no financia directamente a los empresarios o a las empresas sociales, sino que aumenta la capacidad de financiación de determinados proveedores de microcréditos e inversores en empresas sociales de la UE.

Las organizaciones que pueden solicitar la financiación son entidades públicas o privadas, nacionales, regionales o locales, que ofrezcan microcréditos a personas y a microempresas, o que financien empresas sociales en esos países.