Procedimientos de muestreo en función de las propiedades de los productos
La siguiente lista aporta una perspectiva general de los procedimientos, en forma de los llamado fichas de procedimientos de toma de muestras, en función de las propiedades de los productos. A continuación se incluye una tabla con procedimientos de muestreo para mercancías de productos alimenticios; productos químicos; y artículos.

Número de tarjetaNombre de los productos Definición de los productos
(Sin código) Productos sin ficha de procedimientos de muestreo Productos sin ficha de procedimientos de muestreo debido a la naturaleza del producto.
Diverso
SAM-001 Envases de consumo Comprende todos los productos acondicionados para la venta al por menor.
Cualquier envase que esté específicamente preparado para la venta a personas que van a realizar un uso doméstico en forma de diversos tipos de latas, botellas, tarros y bolsas.
Nota: La ficha ofrece una descripción general de los procedimientos de toma de muestras, aunque puede que sea preciso aplicar requisitos adicionales a productos concretos que no se traten aquí.
SAM-002 Residuos Comprende todos los residuos en diferentes formas.
Productos alimenticios
SAM-101 Productos alimenticios, líquidos, baja viscosidad Cubre todos los productos envasados para la venta al por menor.
Productos alimenticios líquidos a granel como las bebidas, las bebidas alcohólicas de alta graduación, el vino, el chocolate líquido, la miel, el ketchup, la melaza, la mostaza, la salsa de soja, el jarabe de azúcar, los aceites vegetales, el vinagre y el agua. Los productos recién mencionados también podrán ser considerados de elevada viscosidad en función de su naturaleza concreta y/o de la temperatura.
Para obtener más información sobre los productos alimenticios líquidos de elevada viscosidad, véase «Productos alimenticios, líquidos, gran viscosidad».
Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «Envases de consumo».
Para obtener más información sobre productos lácteos como la leche, véase la ficha específica de los «Productos lácteos».
SAM-102 Productos alimenticios, líquidos, gran viscosidad Los productos alimenticios líquidos de gran viscosidad a granel, como la miel, los productos derivados del tomate, las salsas, las mermeladas, los jarabes de maíz y de arce, las melazas, el chocolate líquido, la mostaza, los zumos, los concentrados de frutas y verduras; las grasas animales y los aceites vegetales de gran viscosidad, la manteca de cerdo, la margarina, la manteca de cacao, la mantequilla de cacahuete, las reducciones de verduras y productos similares. Los productos recién mencionados también podrán ser considerados de baja viscosidad en función de su naturaleza concreta y/o de la temperatura.
Para obtener más información sobre los productos alimenticios líquidos de baja viscosidad, véase «Productos alimenticios, líquidos, baja viscosidad».
Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «Envases de consumo».
Para obtener más información sobre los productos lácteos, véase la ficha específica de los «Productos lácteos».
SAM-103 Productos alimenticios, en polvo Sólidos particulados procesados que tienen una gama de tamaños inferior a 100 micrómetros, por ejemplo, la harina o el azúcar glasé. Una sustancia que está formada por partículas sólidas molidas, pulverizadas o finamente dispersadas por otro medio.
SAM-104 Carne, no congelada Carne en canal, media canal, cuartos, pedazos y despojos comestibles, incluso cuando esté cortada, picada o triturada, de todo tipo de animales (excepto peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos), fresca o refrigerada.
SAM-105 Carne, congelada Carne en canal, media canal, cuartos, pedazos y despojos comestibles, incluso cuando esté cortada, picada o triturada, de todo tipo de animales (excepto peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos), congelada.
SAM-106 Pescado no congelado Pescado no congelado, filetes de pescado o demás carne de pescado (incluso picada), crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, frescos o refrigerados; pescado, crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, secos, salados o en salmuera; ahumados, incluso cocidos, antes o durante el ahumado;
pescado refrigerado, generalmente a una temperatura aproximada de 0 °C, sin congelar;
en el caso de productos envasados individualmente, véase la ficha específica para «Envases de consumo».
SAM-107 Pescado congelado Pescado congelado, filetes de pescado y demás carne de pescado (incluso picada), crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.
en el caso de los productos envasados individualmente, véase la ficha específica para «Envases de consumo».
SAM-109 Mantequilla y grasa láctea Mantequilla, grasa láctea anhidra y grasa láctea, además de otros productos lácteos pastosos.
Véanse las fichas específicas del «Queso» y de los «Productos lácteos» para obtener información sobre otros productos lácteos.
Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «Envases de consumo».
SAM-110 Queso El queso fresco (sin curar), incluido el requesón y la cuajada; el queso rallado o en polvo, de cualquier tipo; el queso fundido; el queso de pasta azul y otros quesos que contengan vetas producidas por el Penicillium roqueforti; y otros quesos, por ejemplo, el queso maduro.
Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «envases de consumo».
Para obtener más información sobre el queso semilíquido y la cuajada, véase la ficha específica de los «Productos lácteos».
Para obtener más información sobre el queso en polvo a granel, véase la ficha específica de los «Productos alimenticios, en polvo».
SAM-111 Productos lácteos Productos lácteos como la leche, la nata, el suero y sus derivados, los helados y otros productos similares.
Para obtener más información sobre los productos en envases individuales, véase la ficha específica de los «Envases de consumo».
Para obtener más información sobre la mantequilla y la grasa láctea, véanse las fichas específicas de «Mantequilla y grasa láctea».
Para obtener más información sobre el queso, véase la ficha de procedimientos de muestreo específica del «Queso».
Para obtener más información sobre la leche en polvo a granel, véase la ficha específica de los «Productos alimenticios, en polvo».
SAM-112 Granos y semillas Productos granulares fluyentes; granos, semillas; productos alimenticios; alimentos para animales, etc.
SAM-113 Preparaciones alimenticias, no congeladas Ficha de muestreo en preparación.
SAM-114 Preparaciones alimenticias, copngeladas Ficha de muestreo en preparación.
SAM-116 Legumbres, hortalizas y frutas, no congeladas Legumbres, hortalizas, frutas o frutos secos, también preparados o en conserva; productos secos en cajas; preparados de legumbres, hortalizas, frutas o frutos secos y productos similares.
SAM-117 Legumbres, hortalizas y frutas, congeladas Legumbres, hortalizas, frutas o frutos secos congelados, también productos congelados preparados; preparados de legumbres, hortalizas, frutas o frutos secos congelados y productos similares.
SAM-118 Café Ficha de muestreo en preparación.
SAM-119 Tabaco El tabaco y los productos del tabaco, como el tabaco curado, el tabaco no manufacturado, el tabaco de picadura fina, el tabaco pretratado, el tabaco reconstituido, los desperdicios de tabaco; artículos para fumar picadura, etc.
Productos químicos
SAM-201 Productos químicos líquidos Ficha de muestreo en preparación.
SAM-202 Productos químicos, sólidos Una sustancia con una composición molecular definida que se produce o se utiliza en un proceso químico, en un estado físico en el que resiste los cambios de tamaño y forma.
SAM-203 Productos químicos y otros gases a presión Ficha de muestreo en preparación.
SAM-204 Cera Vaselina, cera de parafina, cera de petróleo microcristalina, etc.
En el caso de los productos envasados individualmente, véase la ficha específica para «Envases de consumo».
SAM-205 Productos petrolíferos líquidos Productos petrolíferos a granel; combustibles y aceites minerales y productos derivados de su destilación como la gasolina, el queroseno, el gasóleo, el petróleo para calefacción, los lubricantes; los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME); las mezclas de FAME con combustibles minerales y productos similares.
SAM-206 Productos químicos, gases licuados de petróleo Ficha de muestreo en preparación.
Artículos
SAM-301 Plásticos y cauchos Ficha de muestreo en preparación.
SAM-302 Pieles y cueros Ficha de muestreo en preparación.
SAM-303 Papel Ficha de muestreo en preparación.
SAM-304 Madera Ficha de muestreo en preparación.
SAM-305 Textiles Ficha de muestreo en preparación.
SAM-306 Metales Ficha de muestreo en preparación.


Revisiones
Versión Fecha Cambios
1.0 12.10.2012 Primera versión
1.1 30.03.2019 Actualización: SAM-002, SAM-106, SAM-107 y SAM-306 añadida, SAM-003 and SAM-108 eliminada