Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Sobre la Alianza Europea para la Formación de Aprendices

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA) es una plataforma compuesta por varias partes interesadas que pretenden:

  • ayudar a fortalecer la calidad, la oferta y la imagen de los aprendizajes en Europa
  • promover la movilidad de los aprendices

La promoción de estos objetivos se realiza a través de los compromisos nacionales y las ofertas voluntarias de las partes interesadas.

¿Quiénes forman parte de la Alianza?

Además de los gobiernos nacionales, entre los miembros de la EAfA figuran empresas y organizaciones empresariales, cámaras de industria, comercio y artesanía, proveedores de educación y formación, organizaciones juveniles y sin ánimo de lucro, autoridades regionales y locales, interlocutores sociales, organismos y redes profesionales, así como institutos de investigación y grupos de reflexión.

La EAfA es una plataforma para compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas. Permite a sus miembros:

  • encontrar socios
  • promocionar eventos
  • desarrollar nuevas ideas y actividades
  • proporcionar acceso a las últimas noticias y herramientas sobre los aprendizajes

La Alianza está abierta para toda Europa, la AELC y los países candidatos y las partes interesadas de estos países.

¿Cuáles son los beneficios?

Los aprendizajes facilitan la transición del periodo educativo y de formación hacia el periodo laboral. Combinan la formación en la empresa con la educación en centros educativos, y conducen a una cualificación reconocida a nivel nacional una vez finalizada.

Los aprendices adquieren valiosas habilidades en el lugar de trabajo en un entorno profesional, lo que garantiza un mayor grado de empleabilidad en el futuro. 

Las empresas que ofrecen aprendizajes tienen la posibilidad de obtener un beneficio neto por su inversión. Esto puede producirse durante el aprendizaje o poco después de contratar a un trabajador totalmente capacitado.

Los datos indican que los países con un sólido sistema de educación y formación profesional (EFP) y de aprendizaje tienen niveles más bajos de desempleo juvenil. A menudo existe una relación contractual entre el empleador y el aprendiz, en la que el aprendiz recibe una remuneración por su trabajo.

La EAfA promueve el empleo juvenil y apoya el objetivo de Garantía Juvenil, al tiempo que reduce la disparidad entre la oferta y la demanda de cualificaciones en el mercado laboral.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

La Alianza ha movilizado a los Estados miembros de la UE, a los países de la AELC y a los países candidatos a la adhesión a la UE, así como a un gran número de partes interesadas para que participen en los aprendizajes de calidad.

Ha facilitado la creación de redes, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, y el Cedefop y la Fundación Europea de Formación (ETF) han prestado apoyo especializado estratégico.

La Alianza también ha contribuido a la concienciación acerca de los beneficios del aprendizaje.

Sin noticias en los últimos seis meses.

Compartir esta página