Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebró en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre de 2017. El pilar establece 20 principios y derechos clave para apoyar unos mercados de trabajo que funcionen bien y sean justos, que se estructuran en torno a tres capítulos:

  • igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo
  • condiciones de trabajo justas
  • protección e inclusión social.

El pilar es el primer conjunto de derechos sociales proclamados por las instituciones de la UE desde la Carta de los Derechos Fundamentales, en el año 2000. Para poner en práctica los 20 derechos y principios, la Comisión puso en marcha iniciativas concretas a nivel europeo.

La Presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió con el pilar en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo en julio de 2019 y en sus orientaciones políticas para el mandato de la próxima Comisión Europea, anunciando nuevas medidas para aplicar los principios y derechos.

Si bien la mayoría de los instrumentos para hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales están en manos de los Estados miembros, así como de los interlocutores sociales y de la sociedad civil, las instituciones de la Unión Europea —y la Comisión Europea, en particular— pueden contribuir a establecer el marco y a marcar el rumbo.

Más información sobre la iniciativa

Compartir esta página