Acciones

  • El pilar europeo de derechos sociales en veinte principios

    El pilar europeo de derechos sociales consiste en dar a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, basados en veinte principios fundamentales.

  • Aprobación del pilar europeo de derechos sociales

    La Comisión propone que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamen conjuntamente el pilar europeo de derechos sociales. Como dijo el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017, a la Comisión le gustaría que el pilar europeo de derechos sociales se proclamase lo antes posible, a más tardar en el Consejo Europeo de Gotemburgo en noviembre.

  • Cumplir con el pilar europeo de derechos sociales

    Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas contribuirán a establecer el marco y señalar el rumbo de la aplicación del pilar legislando cuando sea necesario, respetando totalmente las competencias de los Estados miembros y teniendo en cuenta la diversidad de sus situaciones.

  • Seguimiento de los avances

    La aplicación del pilar contará con el apoyo de unos indicadores sociales en línea que permitirán hacer un seguimiento de las tendencias y de los resultados en todos los países de la UE.

  • Futuro de la Europa social

    El debate sobre la dimensión social de Europa es parte de un debate más amplio en torno al Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa. En este contexto, la Comisión publicó un documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa que se centra en las transformaciones futuras de las sociedades europeas y en su mundo laboral, al tiempo que presenta una serie de opciones para nuestra respuesta colectiva.