Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Fondo Social Europeo (ESF)

Invertir en los ciudadanos

El FSE es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Se trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo (u otro mejor) y de integrar en la sociedad a los colectivos menos favorecidos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades para todos.

Para ello el FSE invierte en los ciudadanos de Europa y en sus capacidades, tengan o no empleo y sea cual sea su edad.

Cada año el Fondo ayuda a cerca de 10 millones de personas a encontrar trabajo o a mejorar sus capacidades para que lo encuentren en el futuro.

Eso es importante:

  • a corto plazo, para mitigar las consecuencias de la actual crisis económica y, en particular, el aumento del desempleo y los niveles de pobreza
  • a largo plazo, dentro de la estrategia europea para cambiar de modelo económico y no sólo crear empleo, sino también una sociedad inclusiva.

Recuperación de la crisis del coronavirus

En mayo de 2020, la Comisión presentó los cambios necesarios para los programas de financiación social de la UE a fin de hacer frente a los retos sociales y de empleo en el período posterior a la crisis.

Se propone que los fondos de la política de cohesión reciban 55.000 millones de euros para el período 2020-2022 a fin de contrarrestar los efectos negativos del coronavirus en el mercado laboral. El instrumento para ello es REACT-UE, en el que el Fondo Social Europeo 2014-2020 desempeña un papel clave en el mantenimiento del empleo y el apoyo a la inclusión social.

En el marco de las nuevas propuestas para el futuro presupuesto de la UE 2021-2027, la Comisión también presentó modificaciones de la propuesta del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Financiación y objetivos en 2014-2020

A lo largo de este periodo, el FSE destinará unos 80.000 millones de euros (a precios actuales) a:

Más información sobre los objetivos del FSE para el periodo 2014-2020

Reparto de tareas

La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los gobiernos de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión.

Los programas operativos del FSE, de siete años de duración, los planifican los gobiernos y los aprueba la Comisión Europea.

La financiación se destina a toda una serie de organizaciones (organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil) que ofrecen ayuda práctica para encontrar o conservar un puesto de trabajo.

Más sobre el FSE

Seguimiento y evaluación del FSE

La Comisión y los Estados miembros comparten la responsabilidad de evaluar las actividades del FSE. Las autoridades de gestión realizan evaluaciones a nivel de los Estados miembros, mientras que la Comisión lo hace a nivel de la UE.

Están en curso los siguientes procesos de evaluación:

Las evaluaciones se basan en datos coherentes, comparables y de buena calidad recopilados por las autoridades nacionales. Los datos se utilizan también para comprobar si los programas van por buen camino, según lo previsto. Las orientaciones de la Comisión sobre control y evaluación ayudan a las autoridades de gestión en el desempeño de sus tareas.

La plataforma de datos abiertos permite visualizar datos sobre la financiación y los logros en el marco del FSE 2014-2020, con información sobre los avances en la realización de inversiones a nivel de la UE. Los resúmenes anuales de los informes estratégicos de la Comisión proporcionan información sobre los logros de la UE.

Las evaluaciones de impacto contrafactuales forman parte de un compromiso más amplio de la UE de centrarse en los resultados y en una elaboración de políticas basada en pruebas. La Comisión Europea presta apoyo a las autoridades de gestión del FSE en lo relativo a estas evaluaciones.

Compartir esta página