Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Personas con discapacidad

© Shutterstock / goodluz

Se prevé que, para 2020, una quinta parte de la población de la UE tendrá alguna forma de discapacidad. La UE y sus Estados miembros se han comprometido a mejorar la situación social y económica de las personas con discapacidad, tomando como guía la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Unión Europea y todos sus Estados miembros son partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas. Este importante acuerdo entró en vigor para la UE en enero de 2011 y ha orientado el contenido de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Principales iniciativas sobre discapacidad

La Comisión también presta apoyo a los Estados miembros en la aplicación de la CDPD a través del Semestre Europeo y con fondos de la UE.

Entre los instrumentos políticos destacan: 

  • el pilar europeo de derechos sociales, cuyo principio 17 está dedicado a las personas con discapacidad y que también aborda la cuestión de la discapacidad en otros principios
  • el Semestre Europeo, que proporciona un marco para la coordinación de las políticas económicas en toda la UE y ofrece información sobre la situación de las personas con y sin discapacidad en los Estados miembros.

Aumentar la sensibilización

La Comisión Europea se ha comprometido a aumentar la sensibilización sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad, los retos a los que se enfrentan en la vida cotidiana y las herramientas para mejorar su vida. También divulga sus actuaciones para poner en práctica la CDPD.

A ese fin, la Comisión Europea organiza cada año:

  • la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad
  • el Premio Ciudad Accesible, en reconocimiento a las ciudades que han hecho un esfuerzo particularmente destacado para mejorar su accesibilidad
  • el foro de trabajo anual sobre la aplicación de la CDPD
  • actividades de formación sobre la legislación y las actuaciones de la UE en materia de discapacidad, dirigidas a profesionales jurídicos y políticos.

Apoyo financiero y técnico

La UE presta apoyo financiero a través de una subvención anual a diversas organizaciones de personas con discapacidad y oenegés de ámbito europeo (con cargo al programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía) para facilitar su participación en los procesos de la UE. Así pueden aportar, por ejemplo, sus opiniones sobre el desarrollo de la legislación y las políticas de la UE. Se trata de las siguientes organizaciones:

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) son los principales instrumentos financieros de la UE para reforzar la cohesión económica y social. Contribuyen a garantizar la inclusión social de los miembros más vulnerables de la ciudadanía, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

La Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad proporciona a la Comisión Europea un análisis de los datos y políticas de los Estados miembros. Gestiona la base de datos DOTCOM, que efectúa el seguimiento de los instrumentos políticos relacionados con la CDPD en la UE y los Estados miembros.

Compartir esta página