Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Garantía Juvenil

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil representa el compromiso de todos los Estados miembros para que todos los jóvenes menores de 25 años reciban

  • una oferta de empleo de calidad,
  • educación continua,
  • una formación de aprendiz, o
  • un periodo de prácticas

en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o dejar la educación formal.

Todos los países de la UE se comprometieron a aplicar la Garantía Juvenil siguiendo la Recomendación del Consejo de abril de 2013.

Nota informativa - Comunicación sobre la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil: preguntas y respuestas (octubre de 2016)

¿Qué se ha logrado hasta la fecha?

La Garantía Juvenil es ya una realidad en toda la UE y ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos.

  • Desde 2014, cada año se han inscrito más de 5 millones de jóvenes en los sistemas de Garantía Juvenil.
  • Desde 2014, cada año, más de 3,5 millones de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil aceptaron una oferta de empleo, de educación continua, un período de prácticas o una formación de aprendiz. 
  • Más de dos tercios de los jóvenes que abandonaron la Garantía Juvenil en 2016 aceptaron una oferta de empleo, de educación, un período de prácticas o una formación de aprendiz.
  • La Iniciativa de Empleo Juvenil ha aportado ayudas directas a más de 1,7 millones de jóvenes en toda la UE.

Vídeos: Garantía Juvenil / Testimonios y proyectos de la IEJ

Cuatro años después de ponerse en marcha la Garantía Juvenil, los resultados del mercado laboral de los jóvenes han mejorado considerablemente:

  • Hay casi 2 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y 1 millón menos de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).
  • El desempleo juvenil ha disminuido desde un pico del 23,7% en 2013 al 18,7% en 2016.
  • El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan se ha reducido, pasando del 13,2% en 2012 al 11,5% en 2016.

Aunque estas tendencias deben verse dentro de factores cíclicos, la Garantía Juvenil acelera esa evolución al aumentar las oportunidades de los jóvenes.

Comunicación: La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, situación al cabo de tres años

Ficha informativa de la UE sobre la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, situación al cabo de tres años

Experiencias positivas

La Garantía Juvenil ha facilitado significativamente las reformas estructurales y la innovación en el diseño de políticas en los Estados miembros. En 2013-2015, los Estados miembros aprobaron un total de 132 medidas para el mercado laboral dirigidas a los jóvenes, cuyo eje principal eran las políticas de empleo juvenil. Los Estados miembros pueden dividirse en tres grupos en función del grado en que la Garantía Juvenil haya impulsado reformas.

Imagen: qué país pertenece a cada grupo. El primer grupo está formado por los países donde ha habido reformas rápidas: Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Polonia, Portugal y Eslovenia. Países pertenecientes a ese grupo

Dentro de los sistemas nacionales de Garantía Juvenil se han introducido importantes reformas y medidas innovadoras.

  • En Bulgaria, por ejemplo, se puso en marcha en 2015 una red de mediadores juveniles para llegar, en su entorno inmediato, a los ninis no inscritos y activarlos. Los mediadores juveniles actúan como intermediarios con las instituciones públicas que prestan servicios sociales, sanitarios, educativos y de otro tipo.
  • El sistema de aprendizaje en España ha sido objeto de importantes reformas estructurales, lo que ha generado un incremento en el número de aprendices de 4.000 a 15.000 en tan solo tres años (entre 2013 y 2016). Durante el mismo período, el número de empresas que participan en la formación de aprendices creció de apenas 500 a 5.660.
  • En 2015, Finlandia puso en marcha ventanillas únicas de orientación para los jóvenes con el objetivo de reforzar y simplificar los servicios destinados a ellos y eliminar la duplicación de actividades. Hasta ahora están situadas en 35 poblaciones y ofrecen ayuda de fácil acceso a todos los jóvenes menores de treinta años que consiste en orientación y asesoramiento personal, apoyo en la gestión de su vida personal, planificación de la carrera profesional, habilidades sociales y apoyo en materia de educación y empleo.

El documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la aplicación de la Garantía Juvenil y el funcionamiento de la Iniciativa de Empleo Juvenil ofrece un panorama de otras reformas y medidas nacionales.

¿Cómo se han establecido los sistemas de Garantía Juvenil?

El desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil exige una estrecha cooperación entre todas las principales partes interesadas: administraciones públicas, servicios de empleo, centros de orientación profesional, centros de educación y formación, servicios de apoyo a la juventud, empresas, empleadores, sindicatos, etc.

La intervención precoz y las medidas de efecto rápido que contribuyen a la activación de los jóvenes son fundamentales y, en muchos casos, son necesarias reformas estructurales, como mejorar la formación profesional y los sistemas de educación y reforzar la capacidad de los servicios públicos de empleo para aplicar la Garantía Juvenil.

La UE ha apoyado a los Estados miembros en el establecimiento de sus propios sistemas nacionales de Garantía Juvenil mediante ayuda financiera y estructural y actividades de aprendizaje mutuo. La Comisión Europea, en particular, ha ayudado a todos los Estados miembros a elaborar y poner en marcha su propio Plan Nacional de Aplicación de la Garantía Juvenil. Además, la Comisión facilita el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos, principalmente a través del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Estrategia Europea de Empleo.

Costes y beneficios de la Garantía Juvenil

Estudios recientes han concluido que los beneficios de la creación de un sistema nacional de Garantía Juvenil son mucho mayores que los costes. El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en todos los Estados miembros de la Unión Europea es de alrededor de 50.000 millones de euros al año, lo que representa aproximadamente el 0,39% del PIB (fuente: Eurofound, "Social Inclusion of Young People").

No obstante, no hacer nada saldría mucho más caro. Se calcula que los jóvenes que no trabajan, estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 162.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados (fuente: Eurofound, "Mapping youth transitions in Europe").

No todas las medidas de la Garantía Juvenil son caras. Por ejemplo, una asociación más estrecha entre las partes interesadas es eficaz y no exige grandes presupuestos.

Financiación

Para hacer que la Garantía Juvenil sea realidad, los presupuestos nacionales deben dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil para evitar costes mayores más adelante. La UE completará el gasto nacional derivado de la aplicación de estos sistemas mediante el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Compartir esta página