Recorrido de navegación

Sobre nosotros

La política social y de empleo de la UE supone no pocos beneficios prácticos para los ciudadanos, por ejemplo a la hora de buscar empleo, desplazarse a otro Estado miembro por trabajo u otras razones, reciclarse profesionalmente, etc. En colaboración con las autoridades nacionales, los interlocutores sociales, las organizaciones sociales y otros interesados, la Dirección General aborda los retos planteados por la globalización, el envejecimiento de la población y las transformaciones sociales. Entre los aspectos de que nos ocupamos figura el fomento de: 

  • Más y mejor empleo, mediante la Estrategia Europea de Empleo (que aproxima las políticas nacionales en este ámbito) y el Fondo Social Europeo (9 000 millones de euros anuales gestionados en asociación con los Estados miembros).  
  • Libre circulación de los trabajadores y coordinación de los regímenes de seguridad social para que todo ciudadano de la UE pueda ejercer el derecho a vivir y trabajar en otro país de la Unión Europea y quienes se trasladen a otro país no estén en situación de desventaja de cara a la seguridad social y la asistencia sanitaria.
  • Mejores condiciones laborales, mediante unas normas laborales mínimas comunes, el apoyo y el desarrollo del diálogo social a escala europea, la modernización de las relaciones laborales y la ayuda a los trabajadores de la UE que desean acogerse a la movilidad.  
  • Integración, potenciando la lucha contra la pobreza y la marginación social, la reforma de los regímenes de seguridad social, la evaluación de los cambios demográficos y sociales, medidas contra la discriminación, el fomento de los derechos fundamentales y la integración de las personas con discapacidad.  
  • El Plan de Gestión Anual de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión expone las prioridades de la Comisión Europea.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+