Recorrido de navegación

Tu primer trabajo EURES

¿Qué es?

Un programa de movilidad laboral para ayudar a los jóvenes europeos a encontrar trabajo en otros países de la UE.

Se enmarca en Juventud en Movimiento, iniciativa emblemática de Europa 2020, y en la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud.

El objetivo de Tu primer trabajo EURES para 2012-2014 es ayudar a unas 5.000 personas a cubrir vacantes en toda la UE. Las actividades, que empezaron en 2012, se limitan a un número reducido de servicios de empleo y ofertas de trabajo.

Para más información, consulta la lista de los servicios de empleo de "Tu primer trabajo EURES" y sus socios o las páginas web que figuran más abajo.

Tu primer trabajo EURES se basa en la ayuda de los servicios nacionales de empleo (información, búsqueda de puestos de trabajo, contratación, financiación) a los jóvenes demandantes de empleo y a las empresas interesadas en contratar personal de otros países. La financiación se rige por los requisitos y procedimientos que establecen dichos servicios.

¿A quién va dirigido?

A los demandantes de empleo que:

  • tengan entre 18 y 30 años de edad
  • sean ciudadanos de países de la UE
  • residan legalmente en un país de la UE.

A los empresarios que:

  • hayan establecido legalmente su empresa en un país de la UE
  • estén buscando trabajadores con un perfil específico que no encuentren en su país
  • ofrezcan contratos de 6 meses como mínimo y salarios y condiciones que se ajusten a la legislación laboral nacional.

¿Qué ayudas existen?

Demandantes de empleo

  • búsqueda de vacantes adecuadas y ayuda a la colocación
  • subvención de los gastos del viaje para hacer la entrevista de trabajo y/o del traslado al extranjero para cubrir una vacante
  • formación (idiomas, competencias sociales)

Empresarios

  • ayuda a la contratación
  • las pequeñas y medianas empresas (con un máximo de 250 empleados) pueden solicitar una subvención que cubra parte de los gastos de formación de los trabajadores recientemente contratados y de las ayudas a estos trabajadores para instalarse en el nuevo país.

En este programa no se incluyen los empleos en instituciones y organismos europeos ni en otras organizaciones internacionales de carácter político, económico, social o científico (órganos de las Naciones Unidas, OCDE, Consejo de Europa, OIT, etc.), ni en organismos reguladores supranacionales o sus agencias.

¿Cómo participar?

Abajo figuran los servicios de empleo que aplican el programa Tu primer trabajo EURES y los puntos de información en los países de la UE.

Si en tu país no se ofrece todavía este servicio, puedes ponerte en contacto con cualquiera de estos organismos.

Más información: Guía "Tu primer trabajo EURES". Está previsto publicar una versión actualizada el segundo trimestre de 2014. Mientras tanto, la información de la guía actual es válida hasta nuevo aviso.

Tu primer trabajo EURES: servicios de empleo

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+