Recorrido de navegación

Obtener el reembolso

Para obtener la cobertura máxima, infórmese en su organismo asegurador antes de emprender viaje. En general, su organismo asegurador sólo cubrirá los gastos si la legislación nacional reconoce el tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no.

¿Qué gastos estarán cubiertos? ¿Qué me tocará pagar?

Si tiene la autorización, el coste del tratamiento (hospitalario o no) se pagará a la altura de la tarifa más elevada: el país de seguro o el país de tratamiento.

Ejemplo

Sofía está asegurada en el país A. Tiene autorización para operarse en el país B. Su estancia de hospital en el país B cuesta 4 000 euros. Para un tratamiento similar en el país A sólo le reembolsarían 2 800 euros, en comparación con 3 200 en el país B.
Al haber obtenido la autorización, Sofía gozará de las mismas condiciones que las personas aseguradas en el país B: le reembolsarán 3 200 euros y sólo tendrá que pagar la diferencia de 800 euros.

Ahora bien, si un tratamiento similar en el país A diera derecho a un reembolso de 3 500 euros, Sofía recibiría no sólo un reembolso igual al ofrecido en el país B (3 200 euros) sino también un importe adicional equivalente a la diferencia entre los dos países (3 500-3 200 = 300 euros). En este caso, el importe total reembolsado sería de 3 500 euros y Sofía tendría que pagar 500 euros solamente.

Sepa que el derecho al reembolso de la diferencia no se reconoce en el caso de Suiza (tanto si está asegurado en un país del EEE y viaja a Suiza como viceversa).

En principio, sin una autorización previa no tiene usted derecho al reembolso de los gastos de tratamiento hospitalario en otro país. El tratamiento no hospitalario se cubrirá en las condiciones establecidas en el país del seguro, sin derecho a reembolso adicional si el país de tratamiento ofrece un reembolso más elevado. Recuerde que, sin autorización previa, no se cubren los costes del tratamiento para los ciudadanos de países del EEE en Suiza ni viceversa.

¿Cuál es la solución económicamente más ventajosa?

Desde un punto de vista económico, lo mejor es obtener una autorización.

Para el tratamiento hospitalario, es probable que su organismo asegurador le exija que tramite una autorización previa. Esta autorización le garantiza un reembolso al baremo más ventajoso. Entonces sus gastos se reembolsarán automáticamente al baremo que se ofrece en el país donde recibe tratamiento, y su seguro le abonará la diferencia si dicho baremo es más elevado en el país donde usted está asegurado. Recuerde que el derecho al reembolso de la diferencia no se reconoce en Suiza.

Para el tratamiento no hospitalario, si tiene la autorización, las garantías son las mismas. Otra posibilidad es que usted viaje directamente al país donde quiere recibir tratamiento, sin obtener autorización previa, y a la vuelta solicite el reembolso ofrecido por su organismo asegurador. Si éste tiene un baremo de cobertura superior al del país de tratamiento, se lo reembolsarán. Ahora bien, si el baremo de cobertura es superior en el país de tratamiento, no tendrá derecho a cobrar la diferencia. Recuerde que, sin autorización, no se cubren los gastos de tratamiento en el caso de Suiza.

Nota: de momento no existe ninguna definición europea de "tratamiento hospitalario" o "tratamiento no hospitalario". En caso de duda, infórmese en su organismo asegurador.

Sepa que, en principio, los gastos de su tratamiento sólo se cubrirán si la legislación del país donde usted tiene el seguro cubre dicho tratamiento. Por ejemplo, en algunos países el seguro cubre el coste de las curas termales y en otros, no. Antes de emprender viaje, infórmese en su organismo asegurador.

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga el asesoramiento jurídico del Servicio de Orientación a los Ciudadanos de la UE

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+