Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Nacionales de países no pertenecientes a la UE

La libertad de irse a trabajar a otro país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo es un derecho del que gozan todos los ciudadanos de la UE.

Las personas de países no pertenecientes a la UE también pueden tener derecho a trabajar en un país miembro o a disfrutar del mismo trato que los ciudadanos de la UE en lo que se refiere a las condiciones de trabajo. Estos derechos están vinculados a su condición de miembros de la familia de un ciudadano de la UE y a su propia nacionalidad.

Islandia, Liechtenstein y Noruega

Aunque estos países no están en la UE, pertenecen al Espacio Económico Europeo y, por ello, sus trabajadores son admitidos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la UE.

Los trabajadores de Croacia pueden encontrarse con restricciones temporales para trabajar en Liechtenstein.

Liechtenstein impone cuotas que limitan el número de personas que pueden trabajar y vivir en su territorio. El sistema de cuotas se aplica a los ciudadanos de todos los países de la UE, Noruega e Islandia.

Suiza

A raíz del Acuerdo entre la UE y Suiza sobre la libre circulación de personas, los ciudadanos suizos gozan de libertad para residir y trabajar en la UE.

La mayoría de los ciudadanos de la UE no necesitan permiso para trabajar en Suiza. Solo se aplican restricciones a los ciudadanos de Croacia, que necesitan un permiso de trabajo. Más información sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos de la UE en Suiza.

Turquía

El derecho de los ciudadanos turcos a trasladarse a trabajar a un país de la UE se rige enteramente por la legislación del país correspondiente.

Los trabajadores turcos empleados legalmente en un país de la UE y pertenecientes a su mercado legal de trabajo tienen los siguientes derechos:

  • transcurrido un año de empleo legal tienen derecho a la renovación del permiso de trabajo en la misma empresa, siempre y cuando haya un puesto de trabajo libre
  • transcurridos tres años de empleo legal pueden cambiar de empresa y aceptar cualquier otra oferta de empleo para la misma profesión
  • transcurridos cuatro años de empleo legal gozan de libre acceso a cualquier empleo remunerado en ese país de la UE.

Además, los ciudadanos turcos que trabajen legalmente en un país de la UE tienen derecho a gozar de las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos del país en cuestión.

Reino Unido

Tras el Brexit, la legislación de la UE en materia de libre circulación de ciudadanos de la UE dejó de aplicarse el 31 de diciembre de 2020 con respecto a los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y a los nacionales del Reino Unido en la UE. Los derechos de los ciudadanos del Reino Unido a vivir, trabajar o estudiar en la UE se rigen ahora por el Acuerdo de Retirada o las normas nacionales de los Estados miembros de la UE.

Los nacionales del Reino Unido que residían legalmente en un país de la UE antes del 1 de enero de 2021 están protegidos por el Acuerdo de Retirada. Siguen teniendo, en general, los mismos derechos a vivir, trabajar, estudiar y acceder a prestaciones y servicios que tenían antes del Brexit en el Estado miembro en el que vivían antes de esa fecha. Lo mismo se aplica a los nacionales de la UE que residían legalmente en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021 y obtuvieron el estatuto de residencia conforme al sistema de registro de ciudadanos de la UE del Reino Unido.

Otros países que han celebrado acuerdos con la UE

Los ciudadanos de estos países que trabajen de forma legal en la Unión Europea tienen derecho a las mismas condiciones laborales que los ciudadanos del país de acogida. Se trata de los siguientes países:

*Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Países con los que no existe acuerdo

En el caso de los ciudadanos de países que no han celebrado acuerdos con la UE, el derecho a trabajar en un Estado miembro viene determinado, principalmente, por las leyes de ese país, a no ser que se trate de familiares de un ciudadano de la UE.

Sin embargo, y para todos los trabajadores de países no pertenecientes a la UE, las normas europeas sí contemplan:

  • el caso de los residentes de larga duración
  • el derecho a la reagrupación familiar
  • la admisión de investigadores de países ajenos a la UE
  • la admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado
  • los derechos de los trabajadores altamente cualificados de terceros países (tarjeta azul UE)
  • la simplificación de los procedimientos de entrada y los derechos de todos los trabajadores migrantes de países ajenos a la UE
  • las condiciones de entrada y residencia de los trabajadores estacionales procedentes de fuera de la UE
  • las condiciones de entrada y residencia de ciudadanos ajenos a la UE en el marco de una transferencia dentro de la empresa.

Noticias relacionadas

Sin noticias en los últimos seis meses.

Compartir esta página