Recorrido de navegación

La responsabilidad social de las empresas (RSE) en la UE

¿Qué es la RSE?

La responsabilidad social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr objetivos sociales y ambientales en su actividad cotidiana. Abarca una serie de ámbitos:

  • Europa 2020 (en particular, nuevas cualificaciones y empleos, juventud y desarrollo local)
  • Empresa y derechos humanos
  • Información sobre la RSE
  • Contratación pública socialmente responsable

La Comisión Europea anima a las empresas a seguir prácticas de empleo justas que respeten los derechos humanos, sobre todo cuando los productos procedan de fuera de la UE.

Revisión inter pares de las políticas y actividades de los Estados miembros en materia de RSE

La Comisión Europea lleva a cabo una revisión inter pares de las actividades de los Estados miembros de la UE en materia de RSE en 2013-2014. Se han celebrado siete reuniones, de cuatro países cada vez, para facilitar la comprensión mutua de las políticas de RSE y el intercambio de preguntas entre los Estados miembros. Este ejercicio también ha permitido a la Comisión actualizar sus registros y analizar temas tanto comunes como propios de cada país.

La Comisión Europea ha actualizado su lista de políticas y actividades de los Estados miembros en materia de responsabilidad social de las empresas . La última data de 2011. Esta lista es la conclusión de una revisión inter pares, realizada en 2013-2014 por y con los Estados miembros, de sus compromisos en materia de RSE. La lista es temática, ilustra las prioridades comunes de toda la UE e incluye un anexo importante que aborda las prioridades nacionales.

Estudios

Actos diversos

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+