Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Derecho del trabajo

¿Qué es la legislación laboral?

La legislación laboral establece cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores.

La legislación laboral europea abarca dos grandes ámbitos:

  • las condiciones de trabajo: horarios, trabajo a tiempo parcial, trabajo de duración determinada, trabajadores desplazados, etc.,
  • la información y consulta a los trabajadores: en caso de despido colectivo, traspaso de empresas, etc.

¿Cómo funciona?

La UE y la legislación laboral

En las últimas décadas, las políticas de UE han tenido por objetivos:

  • alcanzar un alto nivel de empleo y una fuerte protección social;
  • mejorar las condiciones de vida y de trabajo;
  • velar por la cohesión social.

La UE quiere fomentar el progreso social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de Europa: así lo establece el preámbulo del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En materia de legislación laboral, las medidas de la UE complementan las iniciativas de cada país miembro al establecer unas normas mínimas. Basándose en el Tratado —concretamente, en su artículo 153—, la UE adopta leyes (directivas) que establecen requisitos mínimos sobre:

  • condiciones de trabajo y empleo;
  • información y consulta a los trabajadores.

Cada país miembro es libre de ofrecer niveles de protección más altos si lo desea. Así, aunque la Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo garantice el derecho de los trabajadores a 4 semanas de vacaciones pagadas al año, muchos países optan por conceder derechos más generosos.

Las autoridades nacionales y la legislación laboral

La UE adopta directivas que los países miembros incorporan a su legislación nacional y aplican. Por tanto, son las autoridades nacionales —tribunales, inspecciones, etc.— las responsables de que se cumplan las normas.

Centro europeo de conocimientos especializados

La Unión Europea ha creado un centro europeo de conocimientos especializados en legislación laboral, empleo y políticas del mercado laboral en 2016. El centro de conocimientos especializados abarca aspectos jurídicos, reglamentarios, económicos y políticos relacionados con los mercados de trabajo y empleo —incluidas las reformas— en los 27 Estados miembros, el Reino Unido, los países del Espacio Económico Europeo (EEE), los países candidatos y los potenciales países candidatos que pueden optar a la participación en el eje "Progress" del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social.

Desde la perspectiva de la legislación laboral, algunos de los objetivos del centro europeo de conocimientos especializados son los siguientes:

  • asistir a la Comisión en su función de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros y hacer un seguimiento de las reformas en legislación laboral como parte del proceso del Semestre Europeo, en el contexto de la Estrategia UE 2020;
  • reforzar la capacidad de la Comisión para anticipar los problemas que puedan derivarse de la aplicación de las directivas de la UE, y analizar los posibles problemas jurídicos y el impacto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE);
  • mejorar el conocimiento y estimular el debate público sobre temas de actualidad de interés para el derecho y la legislación laboral de la UE.

Puede consultar los informes mensuales sobre los avances en el ámbito de la legislación laboral en los países de la UE y los países del EEE.

El Tribunal Europeo de Justicia y la legislación laboral

Cuando se llevan contenciosos en los que surgen dudas sobre cómo interpretar una directiva europea los tribunales nacionales pueden remitir la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal Europeo podrá facilitar al nacional las respuestas necesarias para resolver el litigio.

La Comisión Europea y la legislación laboral

La Comisión comprueba que las directivas europeas se incorporen a las legislaciones nacionales y garantiza que las normas se apliquen correctamente mediante un control sistemático.

Si la Comisión considera que un país de la UE no ha incorporado correctamente una directiva a su legislación nacional, puede iniciar un procedimiento de infracción.

De este modo se cerciora de que todos los derechos contemplados en las directivas europeas se reconozcan en el derecho nacional. En cambio, la Comisión no puede ofrecer vías de recurso — compensaciones de daños y perjuicios, medidas correctivas, etc.— a los particulares: deben dirigirse a las autoridades nacionales competentes.

¿Cuáles son los resultados?

Hay más de 240 millones de trabajadores en la Unión Europea. La legislación laboral europea permite a un gran número de ciudadanos gozar directamente de sus derechos laborales y tiene efectos positivos en uno de los ámbitos más concretos e importantes de su vida cotidiana.

La legislación laboral europea también beneficia a los empresarios y a la sociedad en su conjunto:

  • al establecer un marco claro de derechos y obligaciones en el lugar de trabajo;
  • al proteger la salud de los trabajadores;
  • al fomentar un crecimiento económico sostenible.

Además, la legislación laboral europea del trabajo es inseparable del mercado único. La libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores debe ir de la mano de una normativa laboral que garantice que países y empresas compitan lealmente, a través de la calidad de sus productos y no reduciendo la de su legislación laboral.

Compartir esta página