Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Coordinación de la Seguridad Social en la UE

La UE establece una serie de normas comunes que protegen los derechos de seguridad social de sus ciudadanos cuando se desplazan por Europa (los 27 países miembros de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido). Las normas sobre coordinación de la seguridad social no sustituyen los regímenes nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir según su propia legislación quién está asegurado, qué prestaciones percibe y qué requisitos debe cumplir.

¿A quién se aplican las normas?

Los cuatro grandes principios

  1. Solo se puede estar cubierto por la normativa de un país a la vez, de modo que solo se cotiza en un país. La decisión sobre qué normativa nacional se aplica en cada caso corresponde a los organismos de seguridad social. No se puede elegir.
    Averigüe qué normas se le aplican
  2. Cada uno tiene los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del país donde esté cubierto: es lo que se denomina principio de igualdad de trato o no discriminación.
  3. Cuando se solicita una prestación, deben contabilizarse, en su caso, los periodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países.
  4. En general, si se tiene derecho a una prestación en metálico en un país, puede seguir percibiéndose aunque se resida en otro. Es lo que se denomina principio de exportabilidad.

Más información

El 1 de mayo de 2010 entraron en vigor dos normas que modernizan la coordinación: los Reglamentos 883/2004 y 987/2009. Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes.  Infórmese sobre la normativa de seguridad social en el país que le interese.

El 13 de diciembre de 2016, la Comisión propuso una revisión de la legislación de la UE sobre coordinación de la seguridad social. En la actualidad, esta propuesta está siendo debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que buscaba? 

Pida información a Europe Direct 00800 6 7 8 9 10 11
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio "Tu Europa – Asesoramiento"

Compartir esta página