Recorrido de navegación

Formulario de denuncia

A través de esta página puede presentar una denuncia contra un Estado miembro por infracción del Derecho de la UE. El formulario está disponible en 23 idiomas. Para cambiar de idioma, utilice el menú desplegable que aparece en la esquina superior derecha.

La Comisión considera las denuncias una fuente importante de información que la ayudan a detectar posibles infracciones del Derecho de la UE. La Comisión:

Tras recibir su denuncia, la Comisión:

  • registra y acusa recibo de la denuncia en un plazo de quince días hábiles
  • examina la denuncia en los doce meses siguientes (el plazo puede ser más largo si el caso es especialmente complicado)
  • si es necesario, propone transferirla al mecanismo de resolución de litigios más adecuado
  • informa sobre la evolución de la denuncia.

Tenga en cuenta, no obstante, que es poco probable que la intervención de la Comisión en las denuncias resuelva directamente su situación personal:

  1. La Comisión no está obligada a iniciar procedimientos formales de infracción, a pesar de que considere que se ha cometido una infracción.
  2. Aunque la Comisión haga formalmente el seguimiento de su denuncia, su objetivo es general: garantizar que la legislación del Estado miembro se ajusta al Derecho de la UE y se aplica correctamente.
    Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma una infracción del Derecho de la UE, el Estado miembro debe tomar medidas para subsanar el incumplimiento.

Para resolver directamente su situación personal, o recibir una indemnización, debe intervenir a escala local, en el país de que se trate.

  • Si para solucionar su problema hay que anular una decisión nacional, solamente pueden intervenir los tribunales nacionales.
  • Si quiere obtener una indemnización por daños y perjuicios, solamente los tribunales nacionales son competentes para ordenar su concesión a las administraciones de su jurisdicción.

Presentar denuncia a la Comisión no suspende los plazos para emprender acciones judiciales con arreglo a la legislación nacional.

Si necesita asesoramiento directo, póngase en contacto con nuestro servicio de información.