Recorrido de navegación

Solicitud de una tarjeta

¿Cómo puede obtener una tarjeta?

Podrá obtener una tarjeta poniéndose en contacto con la autoridad sanitaria de la localidad donde viva, ya que cada país es responsable de producir y distribuir la tarjeta en su propio territorio.

¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta?

Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.

También tienen derecho a una tarjeta las personas de países no pertenecientes a la UE que residan legalmente en la UE y estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal. Sin embargo, los nacionales de países no pertenecientes a la UE no pueden utilizar su Tarjeta sanitaria europea para recibir tratamiento médico en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

Esto varía de país en país y sería mejor que lo consultara al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local para obtener la tarjeta.

¿Qué puede hacer si su autoridad local se niega a darle una Tarjeta sanitaria europea?

Si usted pide la Tarjeta sanitaria europea, su autoridad local estará obligada a proporcionarle una o, de no ser posible, tendrá que ofrecerle un certificado de sustitución provisional si la tarjeta no está disponible inmediatamente. Si no lo hace, usted debería poder apelar.

Si tiene alguna duda sobre sus derechos o necesita información para hacer valer su derecho a la tarjeta sanitaria europea ante la Administración de su país, puede contactar con "Tu Europa - Asesoramiento".

¿Qué puede hacer si no se reconoce su tarjeta sanitaria europea en el extranjero?

Si las autoridades de cualquier país de la UE (o Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) no reconocen su tarjeta sanitaria europea, puede pedirle al seguro médico de su país que se ponga en contacto con el médico u hospital extranjero.

Si esto no soluciona su problema, puede pedir ayuda a SOLVIT.

Información nacional y contactos

Seleccione la bandera correspondiente para saber más sobre la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea en los siguientes países:

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+