Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ)

La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) es uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil hasta 2023. La UE la puso en marcha en 2013 para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25 %.

A lo largo del período 2021-2023, los Estados miembros podrán aumentar los recursos procedentes de la IEJ y del Fondo Social Europeo para ayudar a los jóvenes afectados por la crisis del coronavirus, gracias a la financiación adicional de la UE disponible en el marco de la iniciativa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).

La Iniciativa de Empleo Juvenil apoya exclusivamente a los jóvenes que ni estudianni trabajan ni reciben formación («ninis»), incluidos los desempleados de larga duración y los que no están inscritos como solicitantes de empleo. Garantiza que los jóvenes de las zonas de Europa que tienen los mayores problemas puedan recibir una ayuda específica. Por lo general, los fondos de la IEJ suelen financiar:

  • formaciones de aprendiz;
  • periodos de prácticas;
  • colocaciones;
  • formación orientada a conseguir una cualificación.

La IEJ apoya la aplicación de la Garantía Juvenil. Los Estados miembros deben adoptar, en el marco de la Garantía Juvenil, medidas que garanticen que los menores de 25 años reciban, en un plazo de cuatro meses desde la fecha en que dejaron los estudios o se quedaron desempleados, una oferta de empleo de buena calidad, una educación continua, una formación como aprendiz o un periodo de prácticas.

La Iniciativa de Empleo Juvenil es complementaria a otras acciones emprendidas a escala nacional, financiadas, en particular, por el Fondo Social Europeo (FSE), que se destinan a aplicar los regímenes de Garantía Juvenil. El FSE no se limita a ayudar directamente a las personas, sino que también contribuye a reformar los sistemas y servicios sociales, de empleo, de educación y de formación.

Financiación

Período de programación 2021-2027

En aras de la simplificación, las instituciones de la UE han integrado la Iniciativa de Empleo Juvenil en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el período 2021-2027, manteniendo así su atención en el empleo juvenil.  Todos los Estados miembros deben asignar una cantidad adecuada de los recursos que reciban del FSE+ a medidas específicas y reformas estructurales en apoyo del empleo, la educación y la formación de los jóvenes.

Además, los Estados miembros que tengan una tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni trabajen, ni estudien, ni reciban formación («ninis») superior a la media de la UE durante el período 2017-2019 deben dedicar al menos el 12,5 % de los recursos procedentes del FSE+ a la juventud.

Período de programación 2014-2020

La Iniciativa de Empleo Juvenil dispone de un presupuesto total de 8 900 millones de euros para el período 2014-2020. El presupuesto inicial era de 6 400 millones de euros; sin embargo, a la luz de los niveles persistentemente elevados de desempleo juvenil, la UE lo aumentó en 2017, 2019 y 2020 con un total de 2 500 millones de euros adicionales.

La mitad del presupuesto procede de una línea presupuestaria especial destinada al empleo juvenil y se completa con una cantidad equivalente del FSE. Los Estados miembros elegibles complementan los recursos del FSE con cofinanciación nacional. La IEJ se aplica de acuerdo con las normas del FSE.

Con el fin de movilizar más rápidamente las acciones de la IEJ sobre el terreno, la UE concedió una financiación importante a los Estados miembros en forma de prefinanciación, que en 2015 se incrementó excepcionalmente hasta un 30 % de la línea presupuestaria especial destinada a la IEJ. 

Año Europeo de la Juventud 2022

El acuerdo político sobre el Año Europeo de la Juventud se alcanzó en diciembre de 2021. La Comisión coordinará a lo largo de 2022 una serie de actividades en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes.

Para más información, véase el Portal Europeo de la Juventud.

Compartir esta página