Recorrido de navegación

Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ)

p>La Iniciativa de Empleo Juvenil es uno de los principales recursos financieros de la UE para financiar la aplicación de los regímenes de Garantía Juvenil. Se puso en marcha para ayudar a los jóvenes residentes en zonas cuya tasa de desempleo juvenil fuera superior al 25% en 2012. En 2017 se ha incrementado para las regiones cuya tasa de desempleo juvenil era superior al 25% en 2016.

Se destina exclusivamente a los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación ("ninis"), y también a los desempleados de larga duración y los que no están inscritos como solicitantes de empleo. Garantiza que los jóvenes de las zonas de Europa que tienen los mayores problemas puedan recibir una ayuda específica. Por lo general, los fondos de la IEJ suelen financiar:

  • formaciones de aprendiz
  • periodos de prácticas
  • colocaciones
  • formación orientada a conseguir una cualificación.

La IEJ apoya la aplicación de la Garantía Juvenil. Los Estados miembros deben adoptar, en el marco de la Garantía Juvenil, medidas que garanticen que los menores de 25 años, en un plazo de cuatro meses desde la fecha en que dejaron los estudios o se quedaron desempleados, reciban una oferta de empleo de buena calidad, una educación continua, una formación como aprendiz o un periodo de prácticas.

La Iniciativa de Empleo Juvenil es complementaria a otras acciones emprendidas a escala nacional, financiadas, en particular, por el Fondo Social Europeo (FSE), que se destinan a aplicar los regímenes de Garantía Juvenil. El alcance del FSE no se limita a las personas y contribuye a reformar los servicios e instituciones de empleo, educación y formación.

El presupuesto total de la Iniciativa de Empleo Juvenil (para todos los Estados miembros de la UE que pueden optar a su financiación) es de 8.800 millones de euros para el período 2014-2020. El presupuesto inicial de 2014 a 2015 era de 6.400 millones de euros, sin embargo, en septiembre de 2016, debido a la persistencia de las altas cifras de desempleo juvenil, la Comisión propuso aumentar la dotación. En junio de 2017, el Consejo y el Parlamento acordaron incrementar la dotación de la Iniciativa de Empleo Juvenil para los Estados miembros que pudiesen optar a su financiación en 2.400 millones de euros para el período 2017-2020.

Del presupuesto total de 8.800 millones de euros, 4.400 proceden de una línea presupuestaria especial destinada al empleo juvenil, a los que se añaden 4.400 millones más de las asignaciones nacionales del FSE. La contribución del FSE se completa con los recursos financieros propios de los Estados miembros. La IEJ se aplica de acuerdo con las normas del FSE.

Para aplicar más rápidamente la Iniciativa, se concedió a los Estados miembros una financiación importante en forma de prefinanciación, que en 2015 se incrementó excepcionalmente hasta un 30% de la línea presupuestaria especial destinada a la IEJ.

Antecedentes

  • En febrero de 2013 el Consejo Europeo acordó crear la Iniciativa de Empleo Juvenil para aumentar la ayuda financiera de la UE en las zonas y a las personas más castigadas por el desempleo y la inactividad de los jóvenes.
  • En abril de 2013 se adoptó oficialmente la Recomendación sobre la Garantía Juvenil para garantizar a los jóvenes una incorporación satisfactoria al mercado laboral.