Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Michel Van Hoegaerden, Servicio Público Federal de Salud (Bélgica) - responsable de la Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario

Por Michel Van Hoegaerden, Servicio Público Federal de Salud (Bélgica) - responsable de la Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario

Sin un número adecuado de trabajadores sanitarios debidamente cualificados, el sistema de salud no existiría. La planificación de las necesidades de personal sanitario es imprescindible para gestionar correctamente el sistema de salud de cualquier país. Sin embargo, muchos países tienen dificultades a la hora de establecer un marco que les permita recabar la información pertinente, integrarla en un modelo de previsiones y mantener los debates políticos necesarios para adoptar medidas —de educación y formación, estrategias de contratación y retención, desarrollo profesional continuo, etc.— que les permitan mejorar la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios.

Todos los Estados miembros necesitan adoptar medidas.  Los de Europa Central y Oriental se enfrentan a la emigración de sus profesionales sanitarios más jóvenes, mientras que otros tienen que hacer frente a otros problemas: desequilibrios regionales que provocan la falta de personal sanitario en zonas rurales y remotas, inadecuación de las cualificaciones, envejecimiento de la población activa e insuficiencia de las nuevas contrataciones y fuerte dependencia de los profesionales procedentes de otros países. Los Estados miembros son conscientes de las ventajas de la colaboración europea para superar estos retos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. La Comisión Europea impulsa la cooperación a escala comunitaria a través de su "Plan de acción para el personal sanitario de la UE", respaldado por una serie de estudios y proyectos.

La "Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario", coordinada por Bélgica y financiada con cargo al tercer Programa de Salud de la UE, aúna conocimientos y experiencias en la materia procedentes de toda Europa (30 miembros asociados y 59 colaboradores de 28 países). Este grupo de expertos ha elaborado manuales y directrices en donde se describen las metodologías de planificación más avanzadas de siete países, que se están poniendo a prueba experimentalmente por planificadores de personal sanitario en Italia y Portugal. A esto se añade un estudio de viabilidad en Alemania.

La Acción conjunta también realizará un análisis de las futuras capacidades y competencias en el sector sanitario, al objeto de proporcionar la información sobre el mercado de trabajo que necesitan los Estados miembros para definir las necesidades de competencias en sus políticas de educación y formación del personal sanitario.

En 2016, la Acción conjunta presentará una serie de recomendaciones en las que se piden un esfuerzo continuado y propuestas prácticas. Gracias a la financiación del Programa de Salud, al apoyo de la Comisión Europea y al esfuerzo de numerosos países, organizaciones profesionales y otras partes interesadas, se ha abierto un nuevo diálogo para buscar soluciones a los actuales retos del personal sanitario, que resultan esenciales para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa.