Recorrido de navegación

2012

Premio UE al Periodismo sobre Salud

¿Es periodista? ¿Le interesan los temas de salud?

Bienvenidos

Los artículos ganadores de la quinta edición del Premio UE al Periodismo sobre Salud son los siguientes:

Primer premio

Henk Blanken: “La cabeza de Carel Elija traducciones del enlace precedente English (en) Nederlands (nl) ” (Dagblad van het Noorden, Países Bajos) 

Este artículo destaca el esfuerzo de un hombre de cuarenta años para combatir la enfermedad de Parkinson, incluido su paso por el quirófano.

Segundo premio

Christiane Hawranek y Marco Maurer: “Los traficantes de pacientes Elija traducciones del enlace precedente English (en) ” (Die Zeit, Alemania)

El artículo se centra en las dudosas relaciones entre las agencias de turismo médico y los hospitales alemanes.

Tercer premio

Mette Dahlgaard: “¿Estoy matando a alguien? Elija traducciones del enlace precedente English (en) italiano (it) ” (Berlingske, Dinamarca)

El artículo narra la historia de un donante de esperma que podría estar transmitiendo un tipo grave de cáncer a la mitad de su descendencia.

Leer los artículos de los finalistas de la edición de 2013 Elija traducciones del enlace precedente English (en) y ver el vídeo y las fotos Elija traducciones del enlace precedente English (en) de la cena de bienvenida y la ceremonia de entrega de premios.

Folleto de 2013Una vez más, el Premio ha contribuido a estimular el periodismo de calidad sobre cuestiones de sanidad y problemas de los pacientes en la UE. El folleto Elija traducciones del enlace precedente English (en) recoge los 28 artículos finalistas (solo en inglés).

En 2013 participaron en el concurso 629 periodistas de los 28 países de la UE, que presentaron 858 artículos publicados en medios impresos o en línea entre el 1 de agosto de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

El Premio UE al Periodismo sobre Salud se concedió por primera vez en 2009. Los ganadores de las ediciones anteriores son:

  • 2012: Petr Třešňák (Chequia), por el artículo sobre salud mental "Aventuras en el pabellón 14 Elija traducciones del enlace precedente čeština (cs) English (en) ", publicado en Respekt.
  • 2011: Ben Hirschler y Kate Kelland (Reino Unido), por el artículo sobre la resistencia antimicrobiana "Cuando los medicamentos no funcionan Elija traducciones del enlace precedente English (en) ", publicado por Reuters.
  • 2010: Gianluca Ferraris e Ilaria Molinari (Italia), por el artículo sobre células madre "Ladrones de esperanza Elija traducciones del enlace precedente English (en) italiano (it) ", publicado en Panorama.
  • 2009: Estelle Saget (Francia), por el artículo "La esquizofrenia explicada a los familiares y allegados Elija traducciones del enlace precedente English (en) français (fr) ", publicado en L'Express.

El Premio UE al Periodismo sobre Salud se financia dentro del Segundo Programa Comunitario de Salud 2008-2013.

Última actualización: 05/05/2014 | Comienzo