Recorrido de navegación

Documentos oficiales

En esta web están disponibles los documentos oficiales en los que se basan las decisiones y recomendaciones de la Comisión Administrativa para la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social.

Decisiones y recomendaciones

La Comisión Administrativa ha adoptado varias decisiones y recomendaciones sobre las disposiciones de la normativa de coordinación modernizada (las decisiones más antiguas pueden encontrarse en el apartado de documentos afines de esta página).

Otros documentos oficiales

Documentos electrónicos estructurados

La normativa de coordinación modernizada obliga a las instituciones a intercambiar los datos por vía electrónica. Para ello se ha creado el sistema EESSI. Se han diseñado y se intercambiarán documentos electrónicos estructurados (SED) según procedimientos electrónicos (los denominados "casos de uso empresarial"). Esto hará más fácil y eficaz la comunicación de datos entre las instituciones. Hasta que acabe el período transitorio de dos años hacia el pleno intercambio electrónico entre todos los Estados miembros, podrán utilizarse versiones en papel de los documentos electrónicos estructurados (SED).

Documentos portátiles

Con la coordinación modernizada desaparecen los antiguos formularios de la serie E pero, en algunos casos, la información solicitada por el ciudadano se emitirá en forma de documento portátil. Existen en total diez documentos portátiles, entre ellos la Tarjeta Sanitaria Europea. Excepto esta última, se trata de formularios impresos emitidos desde el 1 de mayo de 2010 e incluso después del periodo transitorio.

Principales conclusiones de las reuniones de la Comisión Administrativa

La Comisión Administrativa se reúne al menos cuatro veces al año. A fin de fomentar la transparencia, las delegaciones han acordado publicar las principales conclusiones de estas reuniones, a partir de la reunión de junio de 2016.