Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Lucha contra la discriminación en el trabajo



Introducción

¡Tienes derecho a la igualdad de oportunidades! El trato justo es un derecho básico en la Unión Europea. Es ilegal discriminar a las personas por motivos de sexo, edad, discapacidad, raza u origen étnico, religión, convicciones u orientación sexual.   

Igualdad de trato entre mujeres y hombres

Desde los primeros días de la Comunidad Europea existen leyes para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.  

Desde la década de 1970 se han adoptado un total de trece actos legislativos con el fin de garantizar que las mujeres y los hombres reciban un trato justo e igualitario en el trabajo.  

Estas leyes abarcan una serie de ámbitos, como la igualdad de trato cuando se solicita un puesto de trabajo, la igualdad de trato en el trabajo, la protección de las trabajadoras embarazadas y las madres en período de lactancia, así como los derechos al permiso de maternidad y al permiso parental.  

Millones de mujeres y hombres de toda Europa disfrutan de estos derechos cada día, pero pocos de ellos saben que la Unión Europea está detrás de estas leyes.  

Lucha contra otras formas de discriminación en el trabajo

En 2000, se añadió a las leyes sobre igualdad de derechos entre mujeres y hombres una nueva legislación de la UE que prohíbe la discriminación por otros motivos. Con arreglo a estas nuevas leyes, es ilegal discriminar a alguien en relación con:  

  • el origen racial y étnico
  • la religión y las convicciones 
  • la discapacidad
  • la orientación sexual
  • la edad  

Estos cinco ámbitos de discriminación, junto con la discriminación de género, se incluyen en el Tratado de Lisboa como ámbitos en los que la UE puede actuar para prevenir la discriminación.  

Por supuesto, la discriminación puede producirse por otros motivos, por ejemplo, porque una persona está casada o no, debido a su nivel de ingresos o a causa de su lugar de residencia. La discriminación también puede producirse por una combinación de razones diferentes, como la edad y el sexo de una persona (por ejemplo, las mujeres de edad avanzada podrían ser especialmente vulnerables a un trato injusto en el mercado laboral).    

Las leyes para proteger a las personas contra la discriminación por su origen racial y étnico no solo se refieren al empleo, sino también a otros ámbitos de la vida diaria en los que puede producirse un trato injusto, por ejemplo en los centros educativos, la vivienda, la atención sanitaria o el acceso a bienes y servicios, como el trato injusto en tiendas, restaurantes, hoteles, etc.  

Todos los países de la UE están obligados a incorporar estas normas de igualdad, así como los países que se adhieren a la UE. 

La legislación sobre igualdad de trato de la UE establece unos niveles mínimos de protección a toda la población que vive y trabaja en la Unión. Los países pueden ir más allá y adoptar medidas jurídicas aún más estrictas.  

Obtener ayuda

Si desea disponer de más información sobre sus derechos y obligaciones según la normativa europea sobre igualdad de trato o saber dónde obtener información y asesoramiento en su país, consulte los enlaces relacionados de esta página. 

En la lucha por la igualdad, la legislación es de vital importancia. Pero sabemos bien que no basta. De ahí que la Unión Europea apoye toda clase de medidas para combatir la discriminación: financiación de proyectos, investigación, apoyo a campañas de información y sensibilización, etc.

Compartir esta página