Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Apoyo a empresarios y autónomos

El emprendimiento y el trabajo por cuenta propia contribuyen a:

  • crear puestos de trabajo
  • desarrollar las capacidades personales
  • ofrecer a las personas vulnerables y sin empleo una oportunidad para participar plenamente en la economía y la sociedad.

La estrategia Europa 2020 reconoce la importancia capital del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, la principal prioridad de la Comisión es "conseguir que el crecimiento vuelva a Europa y aumentar el número de puestos de trabajo sin generar nueva deuda".

En su apoyo al emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, la Comisión Europea centra sus esfuerzos en:

y pretende:

  • aumentar el conocimiento sobre el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia
  • crear capacidad en los países y regiones de la UE
  • apoyar económicamente el emprendimiento.

Aumentar el conocimiento

Gran parte de esta adquisición de conocimiento y aprendizaje mutuo sobre el emprendimiento se realiza en cooperación con la OCDE. Entre las publicaciones conjuntas se incluye la serie "The Missing Entrepreneurs" (La escasez de emprendedores), centrada en la evolución del emprendimiento entre los colectivos vulnerables (jóvenes, mujeres, personas de edad avanzada, migrantes, personas con discapacidad). También figura una serie de informes que tratan cuestiones como el emprendimiento en las personas mayoresel emprendimiento en los jóvenesel apoyo al trabajo autónomo y el emprendimiento informal.

Crear capacidad

La cooperación con la OCDE presta cada vez más atención a los análisis específicos por país. Con sus informes, pretende ayudar a los Estados miembros a mejorar su apoyo a los jóvenes empresarios o al emprendimiento para salir del desempleo.

La Comisión Europea y la OCDE también han desarrollado conjuntamente una herramienta de mejora de la política de emprendimiento que puede actuar como catalizador para mejorar las políticas de emprendimiento en las ciudades, regiones o países de la UE. La herramienta abarca las políticas de apoyo al emprendimiento entre las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y el emprendimiento social.

Apoyar económicamente el emprendimiento

En el ámbito de la microfinanciación, el instrumento europeo de microfinanciación Progress y el tercer eje del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) contribuyen a estimular el trabajo por cuenta propia y la creación de microempresas. Asimismo, las empresas sociales pueden beneficiarse del apoyo financiero del tercer eje del Programa EaSI.

El Fondo Social Europeo (FSE) promueve el emprendimiento a través de servicios de apoyo financiero y apoyo a las empresas. Presta apoyo específico a los colectivos infrarrepresentados y desfavorecidos, incluidos los de las mujeres empresarias y las personas con discapacidad.

Compartir esta página