Web oficial de la Unión Europea Web oficial de la UE

Esta página está disponible en las siguientes lenguas:

Acerca del IMI


¿Qué es el sistema IMI?

El Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) es una herramienta online, multilingüe y segura, que facilita el intercambio de información entre las administraciones que participan en la aplicación práctica del Derecho de la UE.

El sistema ayuda a las administraciones a cumplir sus obligaciones en materia de cooperación administrativa transfronteriza en múltiples ámbitos del mercado único.

En la actualidad, IMI alberga 67 procedimientos de cooperación administrativa en 17 ámbitos distintos. El sistema se puede adaptar, con un esfuerzo de desarrollo minúsculo o nulo, a otros ámbitos de actuación.

IMI ha logrado modernizar la cooperación administrativa transfronteriza, garantizando el funcionamiento práctico del mercado único. Aunque los usuarios finales de IMI son las administraciones nacionales, los beneficiarios de esta mejora de la cooperación son los ciudadanos y las empresas.

Hechos y cifras clave

  • La Comisión Europea ha desarrollado el sistema en estrecha colaboración con los Estados miembros.
  • Los primeros intercambios de información se produjeron en 2008. El total de intercambios efectuados a través de IMI se sitúa por encima de los 207.000.
  • El volumen mensual de solicitudes de información ha pasado de unas 30 en 2008 a más de 1.500 en 2019.
  • Adoptado en 2012, el Reglamento IMI establece el ámbito de aplicación del sistema, las funciones y responsabilidades de los distintos agentes y las normas para el tratamiento de los datos personales.
  • En 2016 vio la luz la tarjeta profesional europea (TPE), que constituye el primer procedimiento completamente online a escala de la UE y permite acelerar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
  • En enero de 2020, el sistema IMI reemplazó al instrumento anteriormente utilizado para prestar apoyo a la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores, contribuyendo a la progresiva racionalización de las herramientas informáticas facilitadas por la Comisión.
    La implementación del sistema en este nuevo ámbito conecta a más de 300 autoridades de consumo y da cobertura a 25 directivas y reglamentos.
  • En la actualidad, el sistema cuenta con más de 12.000 autoridades y 35.000 usuarios registrados.

Tipos de intercambios de información que ofrece IMI

Los mecanismos de intercambio de IMI dan cobertura a los procedimientos de cooperación administrativa más habituales:

  • las solicitudes son intercambios bilaterales entre dos autoridades competentes
  • las notificaciones y alertas son intercambios multilaterales «de uno a muchos» en los que un Estado miembro puede compartir la información con otros Estados miembros y con la Comisión
  • los repositorios permiten que las administraciones compartan en una base de datos centralizada información relativa a un ámbito específico
  • la interfaz pública permite que agentes exteriores al sistema entren en comunicación con las autoridades competentes registradas (por ejemplo, para enviar casos a SOLVIT o presentar solicitudes de TPE).

Ventajas de utilizar IMI

  • IMI se puede utilizar en todas las lenguas oficiales de la UE. Los contenidos estandarizados (preguntas, respuestas, mensajes, campos de los formularios) están pretraducidos. Además, IMI ofrece una herramienta de traducción automática para la información proporcionada en forma de texto libre.
  • La función de búsqueda multilingüe ayuda a las autoridades a identificar a sus homólogas en otros países del EEE.
  • IMI es flexible y se puede amoldar a cualquier tipo de estructura administrativa nacional: centralizada, totalmente descentralizada o intermedia.
  • El intercambio de información a través de IMI es totalmente seguro y garantiza la protección de los datos.
  • Todos los usuarios pueden acceder a la formación y la asistencia que presta la red de coordinadores nacionales IMI.
  • La utilización de IMI no conlleva gastos informáticos para los Estados miembros.

Créditos

El sistema IMI, desarrollado conjuntamente por la Comisión y las administraciones nacionales, se ha financiado, principalmente, con cargo a los programas IDABCISA.

Si desea saber más concretamente cómo puede facilitar IMI la cooperación administrativa en su ámbito específico, póngase en contacto con nosotros.

Acceso a IMI

Los usuarios registrados son los únicos que tienen acceso al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI).

Sistema de formación IMI

Los nuevos usuarios que deseen familiarizarse con el funcionamiento de IMI pueden utilizar nuestro sistema de formación.

Para ello, deben registrarse.

¿Todavía no está registrado?

Su solicitud de registro debe contar con la aprobación de un coordinador nacional IMI. Solo las autoridades competentes pueden solicitar el registro en IMI.