Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Tonio Borg, comisario europeo de Salud

por Tonio Borg, comisario europeo de Salud

700.000 personas mueren cada año en Europa por causas relacionadas con el tabaquismo. De ahí la importancia, para la política europea de salud pública, de la nueva Directiva sobre productos del tabaco, publicada el 29 de abril de 2014 y en vigor desde el 19 de mayo. Las nuevas normas armonizadas garantizarán que los productos del tabaco comercializados en el mercado europeo tengan apariencia y aroma de tales. Esto reducirá el número de nuevos fumadores en la UE, sobre todo entre los jóvenes. 
 
El 70% de los fumadores europeos contrae el hábito antes de cumplir los 18 años, y el 94% antes de cumplir los 25. Por eso tiene mucho sentido prohibir aromas característicos como los de fruta o mentol: se ha comprobado que facilitan la iniciación al tabaco enmascarando aromas menos agradables. Lo mismo ocurre con los paquetes en forma de pintalabios y otros diseños, que intentan atraer a las chicas y mujeres jóvenes y no garantizan que las advertencias sanitarias sean bien visibles.
 
Para recordar mejor las graves consecuencias de fumar para la salud y decidir con conocimiento de causa, serán obligatorias las advertencias combinadas (imagen y texto) de gran tamaño en los bordes superiores de ambos lados de las cajetillas de cigarrillos y tabaco de liar.
 
Además, las normas sobre los cigarrillos electrónicos con contenido de nicotina permitirán a los consumidores tener confianza en que este tipo de productos cumplen las normas de calidad y seguridad.
 
El acuerdo en torno a estas y otras medidas (que en conjunto podrían reducir en un 2% el número de fumadores en la UE de aquí a 2020) es un gran logro, pues beneficiará al mercado interior de productos del tabaco al tiempo que garantizará un alto nivel de protección de la salud pública.

Ahora los Estados miembros deberán incorporar la Directiva a su legislación nacional. En el Consejo informal de Ministros celebrado a finales de abril en Atenas, insistí en que lo hicieran cuanto antes: así los ciudadanos podrán disfrutar al máximo de las garantías que ofrece esta importante norma europea.

Tobacco

Más sobre este tema