Our planet, Our future

Soluciones

El clima y las ciudades

Las ciudades contribuyen en gran medida al cambio climático, algo que no es sorprendente si consideramos que alrededor del 75 % de los europeos viven en ciudades.

Ciudades grandes, huellas grandes

Como centros de actividad que son, las ciudades constituyen una gran fuente de emisiones de carbono. Las áreas urbanas consumen entre el 60 y el 80 % de la energía total y generan aproximadamente la misma proporción de emisiones de CO₂ , por lo que dejan una gran huella de carbono. Pero además de ser parte del problema, también pueden ser parte de la solución. Las ciudades de la UE están cambiando para mejor, gracias a la innovación y la visión de los políticos locales que ayudan a reducir las emisiones y se adaptan a los efectos del cambio climático mediante una planificación y sistemas inteligentes.

Alcaldes con una misión

Las ciudades de toda Europa se han comprometido voluntariamente a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prepararse para los efectos del cambio climático.

Se han unido en el Pacto de los Alcaldes, un movimiento de la Comisión Europea para alentar a las ciudades a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. La eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables y el transporte sostenible mejora en las ciudades, así como la infraestructura «a prueba del clima», gracias al desarrollo de áreas verdes urbanas y la adaptación de la protección civil, entre otras iniciativas.

En 2016 se creó el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía para acelerar la acción climática localmente en todo el mundo.

En la actualidad, más de 9 000 ciudades de 127 países y 6 continentes trabajan juntos por el clima. ¿Está tu ciudad o la ciudad más cercana a ti en este mismo barco?

¿Lo sabías?

A finales de 2020, todos los nuevos edificios de la UE deberán ser prácticamente neutros en carbono.

House illustration

¿Dónde vives?

Comprueba si tu ciudad es parte de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes.

Ciudades accesibles

Los días sin automóviles son una excelente manera de lograr que se exploren formas alternativas de moverse por la ciudad. Este es uno de los eventos que tiene lugar en muchas ciudades durante la Semana Europea de la Movilidad, una campaña apoyada por la Comisión Europea que se organiza cada mes de septiembre.

Gracias a esta campaña, se han introducido más de 8 000 medidas permanentes, como planes para compartir el coche y usar bicicletas.

¿Lo sabías?

Las ciudades ocupan alrededor del 2 % de la superficie de la Tierra, pero albergan a más de la mitad de la población mundial.

Preparación para el clima extremo en Copenhague

En julio de 2011, llovió en Copenhague...
pero no fue un aguacero normal. Alrededor de 15 cm de lluvia cayeron en solo dos horas. El alcantarillado de la ciudad no pudo hacer frente al volumen de agua, y los edificios y las carreteras pronto se inundaron.

Dos de los hospitales principales de Copenhague se vieron amenazados con el cierre debido a las inundaciones y los cortes de energía. El suceso llevó a las autoridades de la ciudad a elaborar un plan de protección ante futuros sucesos climáticos extremos.

Como resultado se desarrolló un "Plan de gestión de aguaceros", que no solo sirve para gestionar mejor el agua de la lluvia, sino que también mejora la calidad de vida de la ciudad. El plan también incluye nuevas rutas de bicicleta que a su vez sirven como canales para las aguas pluviales.

Weather map

Ahorra energía, ahorra dinero

Los edificios y los electrodomésticos más eficientes ahorran grandes cantidades de energía, emisiones y dinero. Una gran parte de la energía utilizada en los hogares en la UE se destina a la calefacción de las viviendas.

Las ventanas de triple acristalamiento, un buen aislamiento y los tejados cubiertos con plantas para mantener los edificios frescos son solo algunas de las formas de reducir la huella de carbono de nuestros hogares, escuelas y oficinas.

solutions_city_save

¿Lo sabías?

A finales de 2020, todos los edificios nuevos en la UE tendrán que ser prácticamente neutros en carbono.

Capitales europeas verdes

El Premio Capital Verde Europea lo reciben las ciudades que mantienen un compromiso con la sostenibilidad. El objetivo es recompensar a aquellas ciudades que han alcanzado elevados estándares ambientales a largo plazo, alentar a las ciudades a comprometerse con objetivos ambiciosos y motivar a otras ciudades mediante la creación de un espacio que les sirva de inspiración y en el que compartir ideas y experiencias.

Estocolmo

Stockholm

Hamburgo

Hamburg

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Nantes

Nantes

Copenhague

Copenhagen

Bristol

Bristol

Liubliana

Ljubljana

Essen

Essen

Nimega

Nijmegen

Oslo

Oslo

Lisboa

Lisbon

Lahti

©City of Lahti

Grenoble

Grenoble

Tallinn

Tallinn
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 2021
  • 2022
  • 2023