Our planet, Our future

Hitos

Combatir el cambio climático en el planeta

Los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático comenzaron realmente en 1992, el año en que países de todo el mundo firmaron un tratado internacional llamado Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Echa un vistazo a los hitos en la lucha mundial contra el cambio climático.

  • 1988
  • 1997
  • 2005
  • 2007
  • 2009
  • 2014
  • 2015
  • 2016
  • 2018
  • 2019
  • 2021
1988
Se crea el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que reúne a miles de científicos para evaluar los datos científicos sobre el cambio climático y sus consecuencias.
1997
La CMNUCC adopta el Protocolo de Kyoto, el primer tratado de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
2005
La UE lanza el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
2007
La UE adopta en 2007 el Paquete de clima y energía 2020, con tres objetivos fundamentales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 20 % con respecto a 1990; aumentar un 20 % la proporción de energías renovables en el uso de energía de la UE y mejorar la eficiencia energética un 20 %.
2009
Una conferencia de la ONU sobre cambio climático en Copenhague termina sin acuerdo vinculante sobre la reducción de emisiones.
2014
Cien líderes mundiales se reúnen en una cumbre climática de la ONU en Nueva York; el quinto informe de evaluación del IPCC sobre cambio climático declara que el objetivo de 2 °C todavía es alcanzable; la UE adopta el paquete del clima y energía para 2030, que incluye un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE al menos un 40 % con respecto a 1990.
2015
Se acuerda un nuevo tratado global sobre el clima: el Acuerdo de París de 2015. 195 países se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.
2016
El Acuerdo de París entra en vigor el 4 de noviembre de 2016.
2018
Los países acuerdan las normas y directrices para hacer que el Acuerdo de París surta efecto en la práctica en todo el mundo.
2019
Los líderes de la UE están de acuerdo con el objetivo de que la UE sea climáticamente neutra en 2050. 
2021
La Comisión Europea adopta un paquete de propuestas para que las políticas climáticas, energéticas, fiscales, de uso del suelo y de transporte de la UE se ajusten al objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

¿Lo sabías?

Casi todos los países del mundo (197) son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre ellos todos los Estados miembros de la UE y la propia UE como organización.

Una señal de compromiso mundial

El 22 de abril de 2016, 174 países firmaron el Acuerdo de París en Nueva York, lo que supone, con gran diferencia, el mayor número de países que han firmado un tratado internacional en un solo día.

Para que el Acuerdo de París pasara a ser ley, al menos 55 países responsables del 55 % como mínimo de las emisiones globales tenían que ratificarlo formalmente.

La UE ratificó formalmente el acuerdo el 5 de octubre de 2016, y entró en vigor el 4 de noviembre, menos de un año después de su adopción.

¿Lo sabías?

En 2018, la UE fue responsable de menos del 10 % de las emisiones globales de CO2; China generó cerca del 30 % y EE. UU., el 14 %.

Cambio de financiación

Las naciones más pobres y vulnerables necesitan ayuda para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

En 2020, los compromisos totales asumidos por la UE y sus Estados miembros ascendieron a casi 27 000 millones de dólares estadounidenses (23 390 millones de euros), de los cuales aproximadamente la mitad se destinaron a ayudar a los socios internacionales de la UE a adaptarse al cambio climático. Gran parte de este apoyo financiero se destina a los países más vulnerables del mundo. Seguimos comprometidos con el objetivo colectivo asumido por los países desarrollados de destinar anualmente, lo antes posible y hasta 2025, 100 000 millones de dólares estadounidenses a la financiación climática.

¿Lo sabías?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor a favor del cambio climático.

Muy por debajo de 2 °C

Los gobiernos han acordado que, para evitar las consecuencias más graves del cambio climático, el aumento de la temperatura global debe ser muy inferior a 2 °C en comparación con el nivel de la era preindustrial (antes de la Revolución Industrial).

Esto se debe a que los científicos creen que por encima de este punto, el riesgo de cambios irreversibles a gran escala aumenta de forma dramática. Los países también acordaron tratar de limitar el calentamiento a 1,5 °C, ya que así se reducirían significativamente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Estos objetivos se acordaron en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el acuerdo internacional para abordar el desafío climático.

¿Lo sabías?

El Pacto Verde Europeo se financia con un tercio de las inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y un presupuesto de siete años comprometido por la UE. ¡Todo ello asciende a 600 000 millones de euros!