Acción por el Clima
Benefits of climate action

Beneficios de la acción por el clima

Crear una sociedad y una economía respetuosas con del medio ambiente y con pocas emisiones de carbono es un gran reto, pero también una enorme oportunidad. Muchas de las tecnologías necesarias ya existen. El verdadero desafío es aplicarlas.

Principales beneficios:

  • nuevos empleos y empleos ecológicos
  • mayor competitividad
  • crecimiento económico
  • aire más limpio y transporte público más eficaz en las ciudades
  • nuevas tecnologías tales como vehículos eléctricos o híbridos enchufables, casas de energía eficiente u oficinas con sistemas inteligentes de calefacción y aire acondicionado
  • suministro seguro de energía y otros recursos, lo que supone una menor dependencia de las importaciones.

Los estudios demuestran que todo esto es factible y asequible. Los costes del cambio climático para la economía y la sociedad serán mucho mayores que los de combatirlo ahora.

Empleos más ecológicos y menos costes

Invertir en una sociedad y una economía con bajas emisiones de carbono podría crear hasta un millón y medio de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2020.

Todo hace pensar que el crecimiento de la economía ecológica en la UE será impresionante. Ya hay más de 4 millones de puestos de trabajo en empresas que se dedican a la gestión y control de la contaminación, la recogida y tratamiento de residuos, las energías renovables y el reciclado.

  • Alcanzar el objetivo del 20% de energías renovables permitiría crear más de 400.000 puestos adicionales.
  • En el sector de la construcción, la renovación de edificios creará nuevas oportunidades.
  • La plena aplicación de la normativa europea sobre residuos supondrá un ahorro de 72.000 millones de euros al año y creará más de 400.000 empleos hasta 2020.
  • Para las empresas, un uso más eficaz de los recursos permitirá ahorrar dinero y crear empleo: un ahorro de hasta 23.000 millones de euros al año y 150.000 puestos de trabajo adicionales por cada punto porcentual que aumente la productividad de los recursos.
  • Para las industrias con gran utilización de energía, unos procesos más eficaces reducirán los costes, aumentarán la competitividad y reducirán las emisiones de CO2 en más de un 80% hasta 2050.
  • Para 2020 se prevé que se habrá duplicado el valor de los bienes y servicios medioambientales de la UE. Valorados actualmente en más de un billón de euros al año, se calcula que representan alrededor de un tercio del mercado mundial.
Más empleo ecológico

Transporte más limpio

Hasta 2050, la UE se propone reducir las emisiones del transporte en un 60% con respecto a 1990.

Según la normativa europea, los fabricantes de automóviles deben hacer vehículos más eficientes gracias a nuevos motores, materiales y diseños.

Las administraciones de la UE deben hacer más eficaces los mecanismos de transporte y compra pública de vehículos.

Esto hará posible:

  • que en 2020 circulen en Europa más vehículos eléctricos o híbridos enchufables gracias a un número adecuado de puntos de recarga públicamente accesibles (en principio, uno por cada 10 vehículos)
  • unos sistemas más eficaces de transportes públicos, por ejemplo, con autobuses que utilicen combustibles alternativos.

El objetivo último es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica, el ruido y la congestión del tráfico. Esto, a su vez, redundará en grandes ahorros en sanidad y medidas de control de la contaminación. Sin olvidar que también reducirá las importaciones de petróleo, lo que dará a la UE mayor seguridad de suministro energético.

Europa tiene sistemas de transporte público que están entre los más eficientes del mundo. ¡Úsalos! (c) Comisión Europea

Europa tiene sistemas de transporte público que están entre los más eficientes del mundo.

Edificios y sistemas energéticos inteligentes

El rendimiento energético de los edificios mejorará radicalmente:

  • a finales de 2020, todos los edificios de la UE deberán tener un consumo de energía casi nulo
  • deberán readaptarse los edificios antiguos, y los gobiernos de la UE se han comprometido a estimular renovaciones exhaustivas y rentables
  • unas viviendas tecnológicamente avanzadas no sólo ahorrarán energía, sino que la generarán
  • los contadores de energía inteligentes informarán en tiempo real del consumo y los costes y enviarán automáticamente las lecturas al proveedor. En 2020 se prevé que al menos el 72% de los consumidores europeos tenga contadores de electricidad inteligentes, y el 40% contadores de gas inteligentes.
Panel de control en una vivienda ecológica (c) Comisión Europea

El panel de control indica el consumo de cada electrodoméstico.

Abastecimiento seguro de energía y recursos

La energía se producirá más cerca y principalmente a partir de fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles. Además de aumentar el ahorro energético gracias a productos y procesos energéticamente eficaces, de aquí a 2050 la UE quiere reducir a la mitad las importaciones de petróleo y gas.

Esto le permitirá:

  • reducir su dependencia del petróleo y el gas importados y así aumentar su seguridad energética
  • ser menos vulnerable a los aumentos del precio del petróleo
  • reducir los costes de la importación de combustible entre unos 175.000 y unos 320.000 millones de euros al año de 2011 a 2050, o en 330.000 millones de euros en 2050.

La economía europea es muy dependiente de las importaciones de materias primas, muchas de las cuales ya escasean. El reciclado y la recuperación reducen la necesidad de materias primas. Este sector ya se ha convertido en una industria clave que protege nuestro medio ambiente, fomenta la innovación y da impulso a nuestra economía.

Reciclar disminuye la necesidad de materias primas, muchas de las cuales ya escasean. (c) Comisión Europea

Reciclar disminuye la necesidad de materias primas, muchas de las cuales ya escasean.

Sociedad hipocarbónica

¿En busca de ideas para una sociedad con bajas emisiones de carbono?