Acción por el Clima

Acción de la UE por el clima y Pacto Verde Europeo

La UE lucha contra el cambio climático a través de políticas internas ambiciosas y de una estrecha cooperación con los socios internacionales.

La UE está en vías de cumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y ha establecido legislación y medidas esenciales para alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía para 2030.

Europa se ha puesto como objetivo de aquí a 2050 ser el primer continente climáticamente neutro.

Pacto Verde Europeo

La acción por el clima está en el centro del Pacto Verde Europeo, un paquete ambicioso de medidas que van desde una disminución drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la investigación de vanguardia y la innovación, a la conservación del entorno natural europeo.

Las primeras iniciativas de acción por el clima dentro del Pacto Verde son:

Sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva y del análisis de los planes nacionales de energía y clima, y teniendo en cuenta las contribuciones de las partes interesadas a la consulta pública, la Comisión propondrá una nueva ambición de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

Para junio de 2021, la Comisión también revisará y, en caso necesario, propondrá revisar todos los instrumentos políticos pertinentes para cumplir las reducciones adicionales de emisiones de gases de efecto invernadero.

A comienzos de 2021, la Comisión adoptará una nueva estrategia de la UE, más ambiciosa, en materia de adaptación al cambio climático con el fin de consolidar las medidas para el refuerzo de la resiliencia al cambio climático, la prevención y la preparación. Al mismo tiempo, garantizará que las empresas, las ciudades y los ciudadanos puedan integrar el cambio climático en sus prácticas de gestión de riesgos. Una consulta pública informará sobre la concepción de la nueva estrategia.

A escala internacional, la UE seguirá dirigiendo las negociaciones internacionales para aumentar la ambición de los grandes emisores antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow (COP26).

Legislación y políticas clave de la UE

Cooperación internacional

La UE trabaja activamente con otros países y regiones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Promueve una acción ambiciosa por el clima en los foros multilaterales y en su cooperación bilateral con países no miembros de la UE.

La UE es también uno de los principales proveedores de financiación internacional de la lucha contra el cambio climático para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente a este fenómeno.

Acción armonizada en todos los ámbitos

La lucha contra el cambio climático y la transición hacia una sociedad climáticamente neutra requerirán importantes inversiones, investigación e innovación, nuevas formas de producir y consumir, y cambios en nuestra forma de trabajar, utilizar el transporte y convivir.

La UE aborda esta cuestión armonizando las medidas en ámbitos clave, por ejemplo: