Our planet, Our future

¿Cuál es la causa del cambio climático?

Causas

El clima de la Tierra ha ido cambiando a lo largo de la historia, calentándose o enfriándose paulatinamente durante largos períodos de tiempo.

Somos responsables

Estos cambios eran resultado de causas naturales, por ejemplo, cambios en la inclinación del planeta, la actividad del sol y las corrientes oceánicas. Pero los cambios que vemos hoy son diferentes, y nosotros somos los responsables. Como liberamos más cantidad de gases que atrapan el calor en la atmósfera, provocamos que la temperatura de la Tierra aumente a un ritmo extraordinario.

Causas y consecuencias del cambio climático

La parte científica

Cuando la radiación del sol alcanza la superficie de la Tierra, una parte se absorbe, y calienta el suelo y los océanos. El resto de la energía vuelve al espacio, pero una parte queda atrapada en la atmósfera y calienta la Tierra. Esto es lo que se conoce como "efecto invernadero", porque la atmósfera actúa como el cristal de un invernadero que calienta su interior.

Este efecto invernadero se produce porque la atmósfera de la Tierra contiene gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, todos ellos denominados gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es lo que, por lo general, mantiene una temperatura agradable en nuestro planeta.

Sin embargo, la actividad humana está aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera, lo que refuerza el efecto invernadero y provoca el aumento de la temperatura terrestre.

causes_greenhouse

El cambio climático está causado por el aumento en la temperatura de la Tierra (calentamiento global), que se produce al verter a la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que se producirían de forma natural.

Estos gases de efecto invernadero adicionales proceden principalmente de los combustibles fósiles que quemamos para producir energía, así como de otras actividades humanas, como la tala de las selvas tropicales, la agricultura, la ganadería y la producción de productos químicos.

causes cause

El tiempo (meteorológico) y el clima son cosas diferentes pero relacionadas. El tiempo describe las condiciones del día a día en un lugar concreto: por ejemplo, un día amanece nublado y húmedo, y el siguiente, soleado.

El «clima» es el patrón medio del tiempo meteorológico en un lugar a lo largo de períodos de tiempo relativamente largos (por ejemplo, 30 años). Así, los desiertos tienen un clima cálido y seco, mientras que las regiones árticas y antárticas son frías y secas.

causes difference

Calentamiento global frente a cambio climático

El calentamiento global describe el aumento real de la temperatura de la Tierra. Es solo una característica del cambio climático. El cambio climático se refiere a los muchos efectos diferentes del calentamiento global en el sistema climático de la Tierra.

Entre ellos se incluye el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, el cambio de los patrones de lluvia, el aumento de la frecuencia de tiempos extremos (por ejemplo, inundaciones repentinas y olas de calor), el cambio en la duración de las estaciones y el cambio en el rendimiento de las cosechas.

causes warming

¿Lo sabías?

Las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE se redujeron un 23 % entre 1990 y 2018.

El planeta se calienta

En 2019, la temperatura de la Tierra fue aproximadamente 1,5 °C más caliente que a finales del siglo XIX, y la temperatura media global aumentará aún más durante el próximo siglo. 1,5 °C puede parecer poco, pero ten en cuenta lo siguiente:

La mayor parte del calentamiento experimentado hasta ahora ha tenido lugar en las últimas décadas, es decir, el aumento de la temperatura se acelera.

No olvides que este es un aumento promedio: algunos lugares son ahora mucho más cálidos y otros más fríos. Por ejemplo, en el Ártico ha aumentado llamativamente la temperatura en los últimos 60 años y podría perder todo el hielo en verano para el año 2040. Europa se calienta con más rapidez que otras zonas del mundo.

Según algunos estudios, durante la última glaciación, la temperatura del planeta era tan solo unos 4 °C más fría que a finales del siglo XIX.

Pregunta a una experta

Avatar blond boy character
¿Es grave el cambio climático?
Scientist avatar
Nuestro planeta se está calentando rápidamente. Las actividades humanas son la causa de este cambio, y estamos empezando a ver las consecuencias en todo el mundo.
Cuanto más perturbemos el clima, mayor es el riesgo de que se produzcan cambios peligrosos. También nos resultará más difícil y más costoso limitar otros cambios futuros y adaptarnos a los impactos que ya son inevitables. La temperatura media de la superficie de la Tierra podría aumentar 4 ° C o más sobre los niveles preindustriales antes de que termine este siglo si no tomamos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
—  Dra. Jolene Cook, climatóloga

La huella de carbono

Nuestra huella de carbono mide el impacto que tenemos en el planeta en cuanto a la cantidad de gases de efecto invernadero que generamos en la vida diaria, por ejemplo, cuánto combustible y energía consumimos o se necesita para fabricar las cosas que usamos.

En la sección Ahora te toca a ti encontrarás algunos consejos para reducir la huella de carbono que dejas.

Earth illustration

El ciclo del carbono está en continuo movimiento

El carbono se encuentra en todas partes y en todos los seres vivos, incluso en ti. Pero el carbono no permanece en un lugar.

Se mueve constantemente de una parte del planeta a otra y cambia de forma. Por ejemplo, el carbono existe en el aire principalmente como un gas (dióxido de carbono o CO2) que las plantas, los árboles y los océanos absorben.

En la tierra, los animales, nosotros incluidos, absorben carbono cuando comen plantas, y lo exhalan cuando respiran. Cuando las plantas y los animales mueren, sus restos se descomponen y crean carbono que, de nuevo, lo absorbe la Tierra.

El ciclo del carbono ha mantenido la proporción del gas en la atmósfera más o menos estable durante miles de años.

Sin embargo, este delicado equilibrio se ve alterado por las actividades humanas que liberan CO2 más rápido de lo que se elimina de forma natural o reducen las reservas naturales de carbono, por ejemplo, con la deforestación de las selvas tropicales.

Esto aumenta la cantidad de CO2 en la atmósfera y, debido a que el CO2 es un gas de efecto invernadero, provoca el aumento de la temperatura de la Tierra.

¿Lo sabías?

Sin el efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra sería heladora: -18 °C en lugar de los agradables 15 °C actuales, ¡demasiado frío para que sobrevivan las plantas y los animales, incluidos nosotros!

¿Es el agujero en la capa de ozono responsable del cambio climático?

¡No!

El ozono es un gas muy útil que se encuentra en la atmósfera y que absorbe la radiación ultravioleta perjudicial del sol.

Cuando los científicos comprobaron que los gases artificiales utilizados en los frigoríficos y los aerosoles estaban haciendo un agujero en la capa de ozono, la comunidad internacional decidió eliminarlos paulatinamente. Se redactó un acuerdo llamado el Protocolo de Montreal para reducir gradualmente el uso de estas sustancias peligrosas denominadas clorofluorocarbonos (CFC).

Las iniciativas han tenido tanto éxito, que la capa de ozono va camino de recuperarse hacia mediados del siglo XXI. La Unión Europea (UE) ha estado a la vanguardia de la protección de la capa de ozono. A pesar de que el agujero de la capa de ozono no es en sí mismo una causa del calentamiento global, las restricciones aplicadas a las sustancias que debilitan la capa de ozono están ayudando a prevenir el cambio climático, ya que estas sustancias químicas son también gases de efecto invernadero.

Lamentablemente, los CFC y otras sustancias derivadas se han reemplazado por gases fluorados, conocidos como gases F. Estos no tienen ningún efecto sobre la capa de ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero. No obstante, también en este caso, el mundo está tomando medidas: los 198 países firmantes del Protocolo de Montreal han acordado limitar la producción y el uso de estos gases nocivos. Actualmente, la UE es líder a escala mundial en restringir su uso, así como en la búsqueda de alternativas. El objetivo de la UE es reducir sus emisiones de gases F en dos tercios para 2030, en comparación con los niveles de 2014. En 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta más ambiciosa relativa a la ley sobre los gases F, que ayudará a la UE a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

causes ozone

¿Lo sabías?

¿Sabías que la Unión Europea tiene un programa satelital propio para observar la Tierra? Se llama Copérnico y es el sistema más avanzado del mundo para monitorizar el planeta. Copérnico está formado por seis familias de satélites ("centinelas"), que transmiten imágenes en alta definición de la tierra y el mar. Cualquiera puede usar las imágenes de forma gratuita para muchos fines, entre ellos el seguimiento de los cambios que se observan en el clima y el medio ambiente.

Satellite illustration

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles, como el carbón, son restos de plantas y animales profundamente enterrados durante millones de años que se han convertido en sustancias que sirven de combustible.

Fossil image