Acción por el Clima

Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)

Política

El RCDE UE es una de las piedras angulares de la política de lucha contra el cambio climático de la UE y un instrumento esencial para reducir de forma económicamente eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el principal mercado de carbono del mundo y el de mayor tamaño.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE:

  • se aplica en todos los países de la Unión, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega (Estados AELC del EEE)
  • limita las emisiones de más de 10.000 instalaciones del sector energético, de la industria manufacturera y de las compañías aéreas que operan entre esos países
  • abarca en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Para alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050, incluido el objetivo intermedio para 2030 de una reducción neta de al menos un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Comisión propone revisar, y posiblemente ampliar, el ámbito de aplicación del RCDE UE. Para preparar el camino hacia una propuesta legislativa de revisión del régimen, la Comisión ha publicado una evaluación de impacto inicial y llevado a cabo una consulta pública abierta.https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiative...-

Un régimen de "limitación y comercio"

El RCDE UE funciona según el principio de "limitación y comercio". Se pone un límite máximo a la cantidad total de algunos gases de efecto invernadero que pueden emitir las instalaciones contempladas en el régimen. El límite va bajando a lo largo del tiempo para hacer que disminuyan las emisiones totales.

Por debajo del límite, las instalaciones compran o reciben derechos de emisión con los que pueden comerciar entre sí según sus necesidades. El límite sobre el número total de derechos disponibles garantiza que tengan un valor.

Al final de cada año, las instalaciones deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones, y en caso contrario se les imponen fuertes sanciones. Si reduce sus emisiones, la instalación puede conservar sus derechos sobrantes para cubrir sus futuras necesidades o venderlos a otra instalación que no tenga suficientes.

El comercio de derechos aporta una flexibilidad que garantiza la reducción de las emisiones donde resulte más barato. Además, poner claramente precio al carbono favorece la inversión en tecnologías limpias con pocas emisiones.

Desarrollar el mercado del carbono

Creado en 2005, el RCDE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo.

Además, el régimen sirve de modelo para desarrollar el comercio de derechos de emisión en otros países y regiones. La UE quiere establecer vínculos entre el RCDE UE y otros regímenes compatibles.

Sectores y gases contemplados

El RCDE UE se aplica a los sectores y gases que se indican a continuación, con particular atención a las emisiones que se pueden medir, notificar y verificar con un alto grado de precisión:

  • dióxido de carbono (CO2) procedente de:
    • generación de electricidad y calor
    • sectores de consumo energético intensivo, tales como refinerías de petróleo, acerías y plantas de producción de hierro, aluminio y otros metales, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel y papel, cartón, ácidos y productos químicos orgánicos en bruto
    • de la aviación comercial en el Espacio Económico Europeo
  • óxido nitroso (N2O) procedente de la producción de ácido nítrico, ácido adípico, ácido glioxílico y ácido de glioxal
  • perfluorocarburos (PFC) procedentes de la producción de aluminio.

La participación en el RCDE UE es obligatoria para las empresas de estos sectores. Sin embargo:

  • en algunos sectores solo se incluyen las instalaciones que superan un determinado tamaño
  • pueden excluirse algunas instalaciones pequeñas si los gobiernos establecen medidas fiscales o de otra índole que reduzcan sus emisiones en una medida equivalente,
  • en el sector de la aviación, hasta el 31 de diciembre de 2023, el RCDE UE solo se aplica a vuelos entre aeropuertos situados en el Espacio Económico Europeo.

Marco legal del RCDE UE

El marco legislativo del mercado europeo del carbono se establece en la Directiva RCDE.

El régimen se basa en fases de negociación. Ahora en su cuarta fase (2021-2030), el marco legal del RCDE se ha modificado varias veces para mantenerlo alineado con los objetivos generales de la política climática de la UE.

En 2018 se revisó el marco legislativo del RCDE UE para la cuarta fase del régimen a fin de reducir las emisiones de la UE de cara a su objetivo de reducción de emisiones para 2030 (-40% con respecto a los niveles de 1990) y como parte de la contribución de la UE a la aplicación del Acuerdo de París de 2015.

La revisión se centra en los siguientes aspectos:

  • consolidar el RCCE UE como motor de inversiones, aumentando el ritmo anual de reducción del límite máximo al 2,2% a partir de 2021, y reforzar el mecanismo de la reserva de estabilidad del mercado (establecido por la UE para reducir el excedente de derechos de emisión en el mercado del carbono y mejorar la resiliencia del RCDE UE frente a futuras perturbaciones)
  • mantener la asignación gratuita de derechos de emisión como garantía de competitividad internacional de los sectores industriales expuestos a un riesgo de fuga de carbono y garantizar al mismo tiempo que las normas para determinar la asignación gratuita sean específicas y reflejen los avances tecnológicos
  • ayudar a la industria y al sector de la energía a afrontar los retos de innovación e inversión que supone la transición a una economía hipocarbónica a través de mecanismos específicos de financiación, a saber, el Fondo de Innovación y el Fondo de Modernización.

La revisión de 2018 se basó en la reforma del marco legal del RCDE para la fase 3 (2013-2020), que había cambiado considerablemente el régimen con respecto a las fases anteriores (2005-2007 y 2008-2012).

Reducir de emisiones

El RCDE UE ha demostrado ser un instrumento eficaz para impulsar la reducción de emisiones de forma económicamente eficaz. Entre 2005 y 2019, las instalaciones contempladas en el RCDE redujeron sus emisiones en alrededor de un 35%.

La introducción en 2019 de la reserva de estabilidad del mercado hizo posible unos precios del carbono más altos y estables, lo que contribuyó a una reducción interanual del total de emisiones del 9% en 2019, que fue del 14,9% en la generación de electricidad y calor y del 1,9% en la industria.

Dentro del Pacto Verde Europeo, la Comisión presentó en septiembre de 2020 un plan sometido a evaluación de impacto para aumentar el objetivo de reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE hasta al menos el 55% de aquí a 2030. En julio de 2021 a más tardar, la Comisión presentará propuestas legislativas para alcanzar el nuevo objetivo, incluida la revisión y posible ampliación del ámbito de aplicación del RCDE UE.

Desarrollar el mercado del carbono

Creado en 2005, el RCDE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Desde entonces, sigue inspirando el desarrollo del comercio de derechos de emisión en otros países y regiones.

La UE apoya esos esfuerzos mediante el intercambio de conocimientos y actividades de desarrollo de capacidades, y analiza las posibilidades de crear vínculos entre el RCDE UE y otros regímenes compatibles.

En 2017, la UE y Suiza firmaron un acuerdo para conectar sus regímenes de comercio de derechos de emisión. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2020, y en septiembre del mismo año empezó a funcionar esa conexión.

Acerca del RCDE UE

Para más información sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, puede consultarse el Manual del RCDE UE. Nota: la información recogida en el manual corresponde a la situación en el momento de su publicación, en 2015.

Para una información más reciente, pueden consultarse los informes sobre el mercado del carbono publicados cada año por la Comisión.

Documentación

La información que busca está disponible en los siguientes idiomas: inglés (en)