Our planet, Our future

Soluciones

Clima y
transporte

¿Qué tipo de transporte utilizas? Los automóviles, los trenes, los autobuses, los barcos y los aviones, que queman combustible derivado del petróleo, son responsables de una cuarta parte, más o menos, de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Hay solución

Afortunadamente, las nuevas tecnologías van a lograr que el transporte sea más respetuoso con el clima. Al reducir el tráfico y la contaminación, también se limpian nuestras ciudades.

Hacia un transporte más limpio

Más del 70 % de las emisiones del transporte en Europa provienen del transporte por carretera, sin embargo, gracias a las normas de emisión de CO2 de la UE, los vehículos son cada vez menos contaminantes.

La UE tiene algunas de las normas más estrictas del mundo y trabaja continuamente para reforzarlas. Por ejemplo, en 2021, las normas de emisión de CO2 para automóviles nuevos de la UE han sido más de un 20 % más restrictivas que en 2015. Y según las nuevas propuestas, todos los automóviles nuevos fabricados a partir de 2030 tendrían que producir un 55 % menos de emisiones que el objetivo de 2021 y producir cero emisiones a partir de 2035.

Muchos países, entre ellos EE. UU., Canadá, Japón y China, también han introducido normativas sobre CO2.

¿Lo sabías?

La UE se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones del transporte al menos un 90 % para 2050.

Conducción eléctrica

Los automóviles híbridos tienen un motor de combustible para viajes largos y otro eléctrico que funciona con baterías y se usa en los viajes cortos, la parada y el arranque.

Los vehículos eléctricos con batería no tienen un motor de combustible y, cuando funcionan con electricidad renovable, no emiten CO2.

El cambio está en el aire

La aviación es una de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero que más aumenta.

La UE tiene leyes vigentes para reducir las emisiones de la aviación de todos los vuelos dentro de Europa y colabora con la comunidad internacional para desarrollar medidas que protejan a todo el mundo.

CONSEJOS PRINCIPALES

Busca alternativas a los vuelos.

Volar es la fuente de emisiones de CO2 que más crece en el transporte. Piensa en tomar el tren si vas a desplazarte unos cuantos cientos de kilómetros o menos.

La compensación del carbono

La compensación del carbono consiste en hacer el cálculo de la cantidad de carbono que libera una actividad, por ejemplo, un viaje en avión de larga distancia, y luego pagar a una organización para reducir las emisiones en otro lugar o bien, en otros casos, plantar árboles. No es mala idea, pero hay quien piensa que es mejor intentar primero crear menos carbono.

¿Qué opinas?

solutions_transports_carbon

Monitorización de la industria naviera

Las emisiones de la industria naviera mundial ascienden a cerca de mil millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa cerca del 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La UE ha adoptado leyes para controlar las emisiones de los barcos grandes que utilizan los puertos de la UE.

solutions_transports_shipping