Recorrido de navegación

Desempleo

Si queda sin empleo en países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, se le aplican las siguientes normas.

Dónde solicitar prestaciones

Debe inscribirse en los servicios de empleo y solicitar prestaciones de desempleo en el último país en el que haya trabajado, excepto en caso de residir en otro país.
Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Si reside en otro país

  • Si reside en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y regresa a ese país a diario o como mínimo una vez a la semana, debe inscribirse en sus servicios de empleo y solicitar allí las prestaciones. Es la situación de algunos trabajadores transfronterizos, que en los reglamentos europeos se denominan "trabajadores fronterizos". También puede inscribirse en los servicios de empleo del país donde haya trabajado y buscar allí empleo, pero sólo recibirá prestaciones de su país de residencia.
  • Si reside en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza pero regresa a ese país menos de una vez a la semana, puede optar entre el país donde haya trabajado o el país en el que resida para inscribirse en los servicios de empleo y solicitar prestaciones. Es la situación en la que suelen estar los trabajadores de temporada.

Infórmese de sus derechos en cada país

Si está en desempleo parcial

Si sólo está empleado en parte, el país responsable de sus prestaciones de desempleo es siempre aquél en el que esté empleado.

Añadir los períodos de empleo cumplidos en el extranjero

Al tramitar su solicitud, los organismos deben contabilizar los períodos de seguro cumplidos en otros países miembros de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza siempre que sea necesario para calcular su derecho a prestaciones. Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Sus prestaciones si busca empleo en el extranjero

Si busca empleo en otro país miembro de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, sus prestaciones de desempleo se mantienen, bajo determinadas condiciones, durante 3 meses (período que puede ampliarse a 6 meses). Para más detalles, consulte las preguntas frecuentes.

Más información

Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+