Recorrido de navegación

Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)

Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) financia medidas de los países de la UE para proporcionar asistencia material a los más necesitados.

La asistencia consiste en alimentos, ropa y otros productos de uso personal, como zapatos, jabón o champú.

Debe ir acompañada de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a esas personas de la pobreza.

Las autoridades nacionales pueden también aportar asistencia no material a los más necesitados para ayudarles a integrarse mejor en la sociedad.

¿Cómo funciona el FEAD?

La Comisión aprueba los programas nacionales para 2014-2020 y a partir de ellos las autoridades nacionales toman individualmente las decisiones que permitirán a las organizaciones asociadas, por lo general no gubernamentales, suministrar la ayuda. En los Fondos de Cohesión ya se utiliza un enfoque similar.

Los países de la UE pueden elegir, en función de su situación, el tipo de ayuda que desean proporcionar (alimentaria, material básica o una combinación de ambas) y cómo obtenerla y distribuirla.

Las autoridades nacionales pueden encargarse de comprar los alimentos y demás productos y entregarlos a las organizaciones, o bien entregar a estas los fondos para que los compren ellas mismas. Las organizaciones asociadas que compran los alimentos o los productos pueden distribuirlos directamente o contar con la ayuda de otras organizaciones.

¿Cómo se seleccionan las organizaciones asociadas?

Las organizaciones asociadas son organismos públicos u organizaciones no gubernamentales seleccionadas por las autoridades nacionales a partir de criterios objetivos y transparentes, establecidos a escala nacional.

¿De qué presupuesto se dispone?

Se han asignado más de 3.800 millones de euros al FEAD para el periodo 2014-2020.

Además, los países de la UE deben cofinanciar su programa nacional con un 15% como mínimo.

¿Cómo complementa el FEAD al Fondo Social Europeo (FSE)?

El FEAD ayudará a las personas a dar los primeros pasos para salir de la pobreza y la exclusión social. Ayudará a los más necesitados satisfaciendo sus necesidades más básicas, condición previa imprescindible para conseguir un empleo o asistir a un curso de formación como los financiados por el FSE.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+