¿Qué se ha logrado hasta la fecha?
- La Comisión y los países de la UE han sentado las bases de un sistema moderno y digitalizado para coordinar la seguridad social a través de las fronteras. De este modo, se facilita a las autoridades el intercambio de información y se mejora la forma en la que los organismos públicos prestan sus servicios al público.
- El sistema EESSI ha mejorado el intercambio de información y la cooperación entre las instituciones de seguridad social.
- También se está trabajando para simplificar los contactos entre las personas que trabajan o dirigen empresas en otros países de la UE y los organismos públicos de toda Europa:
- gracias al Reglamento sobre la pasarela digital única, a más tardar en diciembre de 2023, las personas y las empresas deberán tener acceso a tres procedimientos de coordinación de la seguridad social íntegramente en línea, en los que los documentos solicitados se entreguen electrónicamente;
- por otro lado, se puso en marcha el proyecto piloto ESSPASS (proyecto de la tarjeta europea de la seguridad social [TESS]), con vistas a explorar una solución digital para la expedición y verificación transfronteriza de los derechos de seguridad social.
¿Por qué propone la Comisión medidas en este campo?
Las normas de la UE ya protegen los derechos de seguridad social de los ciudadanos que se desplazan dentro de Europa y garantizan su acceso a las prestaciones a las que tengan derecho. La digitalización puede ayudar a aplicar estas normas de manera más eficiente. Esta iniciativa sienta las bases para posibles medidas futuras con miras a seguir facilitando, a través de la digitalización, la vida de los ciudadanos móviles y a reducir la carga para las empresas y las autoridades nacionales que se ocupan de la seguridad social transfronteriza. La iniciativa también contribuirá a la transición digital de Europa.
¿Cómo contribuirá una mayor digitalización a la coordinación de la seguridad social?
La digitalización mejorará la coordinación entre los sistemas de seguridad social y ayudará a abordar los retos a los que se enfrentan los ciudadanos, las empresas y los organismos públicos. Así, por ejemplo:
- Las personas que viven o dirigen empresas en países distintos de la UE a menudo tienen que lidiar con problemas cuando interactúan con instituciones de seguridad social y otros organismos públicos. Los procesos para certificar y verificar los derechos de seguridad social pueden requerir mucho tiempo y, a menudo, se basan en el intercambio de documentos físicos (también conocidos como «documentos portátiles»), incluida la tarjeta sanitaria europea (TSE). Las empresas pueden enfrentarse a costes y trabas administrativos, especialmente cuando envían a sus empleados a trabajar temporalmente en el extranjero.
- Las instituciones de seguridad social tienen problemas, con frecuencia, para acceder a la información y compartirla debido a que la interoperabilidad entre los sistemas nacionales es aún insuficiente. También existen costes relacionados, por ejemplo, con la verificación de los derechos, la expedición o sustitución de documentos, los fraudes y los errores relacionados con documentos portátiles o con un uso inadecuado de la TSE.
¿Cuáles son las principales actuaciones que propone la Comisión?
Los planes de la Comisión pretenden:
- promover una digitalización de la coordinación de la seguridad social que esté centrada en los ciudadanos mediante lo siguiente:
- ofrecer experiencias digitales sin obstáculos a las personas que viajan, se desplazan y trabajan en otros países de la UE, o que dirigen empresas en el extranjero, cuando interactúen con organismos públicos;
- prestar unos servicios públicos transfronterizos de fácil acceso y utilización que sean eficientes, digitales e interoperables;
- mejorar la cooperación y el intercambio de información sobre seguridad social entre instituciones.
Entre las actuaciones que tiene previstas, están las siguientes:
- completar la aplicación del EESSI a más tardar a finales de 2024 y seguir mejorando el sistema existente;
- que los países de la UE adquieran un compromiso mayor con las actividades de la TESS y, en función de los resultados, realizar una evaluación de la Comisión sobre su posible implantación a gran escala;
- digitalizar otros procedimientos, aparte de los que deben digitalizarse en el marco del Reglamento sobre la pasarela digital única, de aquí a 2025, por ejemplo, en los ámbitos de las prestaciones por desempleo, los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y la asistencia sanitaria;
- mejorar el intercambio de datos y la interoperabilidad en contextos transfronterizos;
- mantener las inversiones en los procesos de automatización de los casos de coordinación de la seguridad social;
- analizar las posibilidades de simplificación de unas experiencias digitales sin obstáculos para las personas que viven y trabajan en el extranjero dentro de la UE;
- celebrar unas reuniones anuales de alto nivel con los Estados miembros para supervisar y apoyar los avances.
¿Cómo beneficiará una mayor digitalización en este terreno a las personas, las empresas y los organismos públicos?
En el caso de los ciudadanos que se desplazan dentro de Europa:
- disponer de un acceso fluido y sin obstáculos a los servicios públicos, lo cual incluye obtener con más rapidez los documentos para demostrar los derechos de seguridad social en el extranjero;
- contar con documentos digitales en carteras electrónicas para facilitar el reconocimiento de los derechos y el pleno control y la propiedad de los datos personales por parte de las personas interesadas;
- facilitar el ejercicio de los derechos de seguridad social en otros países, como los tratamientos médicos no programados en el extranjero;
- beneficiarse de una tramitación más rápida y segura de las solicitudes de prestaciones de la seguridad social.
En el caso de las instituciones de seguridad social y de otros organismos públicos:
- mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de seguridad social, incluidos los servicios transfronterizos;
- poder verificar digitalmente de forma fiable los derechos de seguridad social, y reducir los costes y riesgos de errores y fraude;
- mejorar la cooperación y el acceso a los datos de seguridad social y su intercambio, también a través de las fronteras, manteniendo unas normas rigurosas de protección de datos y seguridad.
En el caso de las empresas que prestan servicios en el extranjero:
- beneficiarse de una simplificación de los procedimientos administrativos y las interacciones con las instituciones de seguridad social, incluidas la solicitud y la expedición de documentos electrónicos, por ejemplo, al enviar a sus empleados a trabajar a otro país de la UE.
¿Qué derechos da actualmente la tarjeta sanitaria europea? ¿Cambiarán estos derechos con la nueva iniciativa?
Las medidas que se proponen en la Comunicación no darán lugar a ningún cambio en las normas de la UE sobre coordinación de la seguridad social. La TSE seguirá dando acceso a la asistencia sanitaria pública necesaria desde un punto de vista médico en cualquiera de los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza o el Reino Unido, en las mismas condiciones y con el mismo coste que en el caso de las personas aseguradas en ese país.
¿Cuáles son los próximos pasos en relación con la TESS? ¿Será obligatoria para los Estados miembros?
Dos consorcios de instituciones de los países de la UE, con el respaldo financiero de la Comisión, están probando actualmente la expedición y verificación del certificado A1 y de la tarjeta sanitaria europea. Partiendo de los resultados de las actividades piloto, que está previsto terminar en 2025, la Comisión decidirá los pasos siguientes, incluida la viabilidad de implantar la TESS en todos los países de la UE y, en tal caso, verificar si se necesitaría un nuevo marco legislativo para llevarlo a cabo.
Más información sobre la tarjeta europea de la seguridad social (TESS).
¿Cuál es la situación en relación con el sistema de intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI)? ¿Cuántos Estados miembros se han adherido a este sistema y cómo motivará la Comisión a los restantes para que lo hagan?
Tras varios años de aplicación, el EESSI está operativo en los 32 países participantes (EU-27, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Reino Unido) y 13 de ellos (BG, DK, EE, FR, CY, LV, HU, MT, PT, SE e IS, NO y UK) pueden realizar intercambios en todos los ámbitos y ramas de la seguridad social. 18 países han logrado más del 90 % de la aplicación. Gracias al sistema EESSI, las instituciones de seguridad social han gestionado desde 2019, de forma más rápida y segura, más de 16 millones de casos de seguridad social relativos a personas que viajan, viven, estudian, se jubilan o trabajan en un país distinto del suyo.
La Comisión, que seguirá ayudando a los Estados miembros a aplicar el sistema, proporciona un seguimiento trimestral y presenta informes sobre los progresos nacionales en el sitio web Europa de la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.
¿Qué otras iniciativas digitales existen que contribuyan a la libre circulación y a una movilidad laboral justa?
Reglamento sobre la pasarela digital única
El Reglamento sobre la pasarela digital única pide a los países de la UE que, a más tardar el 12 de diciembre de 2023, posibiliten que los ciudadanos y las empresas accedan a 21 procesos administrativos de forma íntegramente electrónica a través del sitio web Your Europe y reciban los documentos solicitados por vía electrónica.
Los procesos relacionados con la coordinación de la seguridad social son los siguientes:
- solicitudes de determinación de la legislación aplicable en materia de seguridad social;
- solicitudes de la tarjeta sanitaria europea (TSE);
- solicitudes de pensiones.
Se está desarrollando el sistema técnico basado en el principio de «solo una vez» para el intercambio transfronterizo de los documentos y la información necesarios en relación con los 21 procedimientos. Se trata de reutilizar información que ya conservan en formato electrónico otras administraciones europeas.
Marco para una Identidad Digital Europea
El marco para una Identidad Digital Europea (EUDI) facilitará que las personas y las empresas de la UE tengan un acceso transfronterizo a los servicios públicos y privados. Los países de la UE emitirán carteras armonizadas de identidad digital de la UE, que permitirán a particulares y empresas almacenar y compartir voluntariamente sus datos y documentos electrónicos. Este marco también podría aplicarse a la coordinación de la seguridad social.
Para probar las carteras de identidad digital, se están llevando a cabo proyectos piloto a gran escala con la ayuda del programa Europa Digital. En la actualidad, un grupo de instituciones de varios países está poniendo a prueba, entre otras cosas, la expedición y verificación del certificado A1 y de la tarjeta sanitaria europea.
Más información sobre cómo pretende la TESS basarse en el marco para una Identidad Digital Europea.
Propuesta de Ley sobre la Europa Interoperable
La propuesta de Ley sobre la Europa Interoperable pretende establecer un marco de cooperación para que las administraciones públicas de toda la UE acuerden soluciones comunes e interoperables. Tanto las personas como las empresas se beneficiarán de unos servicios públicos más eficientes, gracias a una mejor interconexión de las administraciones públicas digitales y a un mejor intercambio de datos en todos los sectores y países de la UE.
Estrategia Europea de Datos
La Estrategia Europea de Datos, que se introdujo en 2020, pretende facilitar el intercambio de datos entre las autoridades públicas. Así, contribuye a mejorar los servicios públicos, pero también a disminuir la carga administrativa que pesa sobre los ciudadanos móviles y las empresas que operan en el mercado único.
Las actuaciones se centran en lo siguiente:
- un marco de gobernanza intersectorial para el acceso a los datos y su utilización;
- sistemas e infraestructuras tecnológicos;
- mejora de las capacidades digitales;
- fomento de los espacios europeos de datos en sectores estratégicos.
Servicio Europeo de Rastreo de Pensiones
Se está desarrollando el Servicio Europeo de Rastreo de Pensiones, con la ayuda de la Comisión, para proporcionar a las personas, en cualquier momento de su historial, información sobre sus derechos de pensión en los Estados miembros en los que hayan trabajado.
Este servicio no quita que las personas que hayan trabajado en varios países deban pedir formalmente sus pensiones al final de su carrera profesional, conforme a las normas de coordinación de la seguridad social de la UE. Las instituciones de seguridad social utilizan el sistema EESSI para intercambiar información de cara al cálculo de las pensiones. Los ciudadanos reciben un formulario P1, que es un resumen oficial y un cálculo de sus derechos de pensión.
Proyecto sobre las tarjetas de identidad laboral y social
En varios países se han introducido tarjetas de identidad de tipo laboral o social para garantizar que se cumplan los requisitos de la legislación laboral para los trabajadores, incluidos los que ejercen su actividad en distintos países. Los interlocutores sociales de la UE en el sector de la construcción están explorando el potencial de interoperabilidad entre estas tarjetas, con el apoyo financiero de la Comisión.
La Plataforma europea para reforzar la cooperación en materia de lucha contra el trabajo no declarado, que está enmarcada en la Autoridad Laboral Europea, también está evaluando la eficacia de las tarjetas de identidad social como herramienta para luchar contra el trabajo en negro.
Sistema de Información del Mercado Interior y declaración electrónica de desplazamiento de trabajadores al extranjero
El Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) ayuda a las autoridades a cooperar a través de las fronteras y a cumplir sus obligaciones en diversos ámbitos, especialmente con arreglo a la legislación de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores al extranjero.
¿Qué es la declaración electrónica de desplazamiento de trabajadores?
La Comisión y los Estados miembros están trabajando para desarrollar un formulario electrónico común (una declaración electrónica) que los países puedan utilizar voluntariamente en los casos de desplazamiento de trabajadores al extranjero. Su finalidad es paliar la carga administrativa de los proveedores de servicios y facilitar el intercambio de información de las autoridades competentes. También podría contribuir a luchar contra el fraude y los abusos en el sistema.
Desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera
La Directiva (UE) 2020/1057 introdujo requisitos administrativos y de control específicos para el desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera. Los transportistas por carretera deben presentar una declaración de desplazamiento a través del sitio web multilingüe «Transporte por carretera - Declaración de desplazamiento», que está conectado al sistema IMI.
Iniciativas de salud digital
En el marco del próximo Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la Comisión y los Estados miembros pretenden permitir el pleno uso de la infraestructura digital «MiSalud@UE» en toda Europa para intercambiar recetas electrónicas, resúmenes de información sobre los pacientes, resultados de análisis de laboratorio, informes de altas hospitalarias e imágenes de diagnóstico médico.
Esta infraestructura podría contribuir a simplificar los procedimientos administrativos relacionados con el reembolso de los costes de la asistencia sanitaria transfronteriza en virtud de la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.
En 2023, MiSalud@UE ya está operativa en once Estados miembros con servicios de receta electrónica y resúmenes de los pacientes.
Infraestructura europea de cadena de bloques para los servicios
La infraestructura europea de cadena de bloques para los servicios (EBSI) es una iniciativa de la Comisión Europea y de la Asociación Europea de Cadena de Bloques. Su objetivo es contribuir a la prestación de servicios públicos transfronterizos utilizando tecnologías de cadena de bloques.
Puede utilizarse la infraestructura EBSI para almacenar información de manera descentralizada y fiable. Esta infraestructura permite nuevas formas de verificación, trazabilidad y transparencia para las personas a la hora de interactuar con los servicios públicos de la UE. Se ha elegido a la TESS como uno de los casos de uso que va a ensayarse en la EBSI.