Recorrido de navegación

Invalidez

La forma de calcular las prestaciones de invalidez en la Unión Europea varía de un país a otro. Con respecto a las situaciones transfronterizas, existen dos métodos de cálculo que son los más comunes.

 

Métodos de cálculo 

  • Algunos países aplican una lógica basada en el riesgo (legislación de tipo A). En esos países se tiene derecho a la misma pensión con independencia de los períodos de seguro, pero hay que estar asegurado en el momento de quedar inválido. Este método de cálculo solo se aplica a determinados regímenes que se enumeran en el anexo VI del Reglamento (CE) nº 883/2004, es decir, a los regímenes de la República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia, Letonia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
  • Todos los demás países aplican un método de prorrateo (legislación de tipo B). Esto significa que la pensión de invalidez se calcula en función de la duración del período de seguro en cada país: cuanto más tiempo se haya estado asegurado antes de quedar inválido, mayor será la cuantía de la pensión. Se tiene derecho a pensión incluso no estando asegurado en el momento de quedar inválido.

Infórmese sobre sus derechos en cada país

 

¿Quién paga su pensión? 

Si ha estado asegurado en varios países antes de quedar inválido, su situación será una de las siguientes:

  • Si solo ha estado asegurado con arreglo a legislaciones de tipo B, recibirá de cada país una pensión correspondiente a los períodos de seguro que haya cotizado en cada uno.
  • Si solo ha estado asegurado con arreglo a legislaciones de tipo A, y si esta legislación figura en el anexo VI del Reglamento 883/2004, solo recibirá una pensión del país en el que estuviera asegurado en el momento de quedar inválido.
  • Si ha estado asegurado con arreglo a dos o más legislaciones de tipo A y B, recibirá de cada uno de los países una pensión prorrateada.

Para más detalles sobre su situación, diríjase a su organismo de seguridad social.

Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Más información 

Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes

¿Sigue necesitando ayuda? 

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga el asesoramiento jurídico del Servicio de Orientación a los Ciudadanos de la UE

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+