Recorrido de navegación

Sistemas de protección social - MISSOC

¿Qué es el MISSOC?

MISSOC, siglas en inglés de Sistema de Información Mutua sobre Protección Social, ofrece acceso a información detallada, comparable y periódicamente actualizada en inglés, francés y alemán sobre los sistemas nacionales de protección social.

MISSOC publica los cuadros comparativos sobre protección social, que abarcan

  • 32 países (los 28 de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza)
  • 12 grandes ámbitos de protección social (financiación, asistencia sanitaria, enfermedad, maternidad, invalidez, tercera edad, supervivientes, accidentes laborales y enfermedades profesionales, familia, desempleo, ingresos mínimos garantizados y cuidados a largo plazo)
  • más de 300 categorías detalladas.

Además, las introducciones generales a los cuadros ofrecen una visión trasnacional de los principales conceptos y principios de cada ramo de la protección social. A partir de 2011, MISSOC también actualizará una serie de guías de los sistemas nacionales de seguridad social, destinadas a informar más concretamente a los ciudadanos que se desplazan dentro de Europa.

MISSOC también elabora informes analíticos, un informe anual y otras publicaciones especializadas. Para consultar los archivos de actividades de MISSOC basta dirigirse a su Secretaría.

¿Quién utiliza el MISSOC?

Utilizan el MISSOC:

  • Responsables y funcionarios de los países de la UE
  • Investigadores y estudiantes
  • Personas que se trasladan a vivir o trabajar a otros países europeos

¿Cómo se actualiza la información?

MISSOC es coordinado por la Comisión Europea con ayuda de una Secretaría. Cada uno de los países participantes designa a uno o dos corresponsales de su ministerio o institución responsable de seguridad social. Los corresponsales actualizan periódicamente los cuadros comparativos y las guías de los sistemas nacionales de seguridad social.

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+