Recorrido de navegación

Personas con discapacidad

La UE fomenta la inclusión activa y la participación completa de los discapacitados en la sociedad, de acuerdo con un enfoque que integra la discapacidad en el contexto de los derechos humanos. La discapacidad no es algo discrecional. Es una cuestión de derecho. Este principio también es la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que la UE es signataria.

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 de la Comisión Europea, adoptada en 2010, se basa en la CNUDPD y tiene en cuenta la experiencia del Plan de Acción en materia de Discapacidad (2004-2010).

Para lograr sus objetivos se han establecido acciones en ocho ámbitos prioritarios:

1. Accesibilidad: hacer que los bienes y servicios sean accesibles a las personas con discapacidad y fomentar el mercado de dispositivos de asistencia.

2. Participación: garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos los beneficios de la ciudadanía europea, eliminar los obstáculos a la igualdad de participación en la vida pública y las actividades de ocio y fomentar unos servicios comunes de calidad.

3. Igualdad: luchar contra la discriminación por razón de discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades.

4. Empleo: aumentar de forma significativa la cuota de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto. Las personas con discapacidad representan la sexta parte de la población en edad laboral de la UE, pero su nivel de empleo es comparativamente bajo.

5. Educación y formación: promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos con discapacidad. El acceso a la educación de calidad y la formación continua en igualdad de condiciones permite que los discapacitados se integren completamente en la sociedad y mejoren su calidad de vida. La Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas educativas para personas discapacitadas, como la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y un grupo específico de estudio de la discapacidad y la formación continua.

6. Protección social: fomentar unas condiciones de trabajo dignas y luchar contra la pobreza y le exclusión social.

7. Salud: fomentar la igualdad de acceso a la sanidad y los servicios afines.

8. Acción exterior: fomentar los derechos de las personas con discapacidad en la ampliación de la UE y los programas de desarrollo internacional.

La Comisión apoya también a la Red Académica de Expertos Europeos en Discapacidad, que le facilita análisis de las situaciones, las políticas y los datos nacionales y gestiona a su vez la herramienta online que ofrece un panorama de los principales instrumentos que se necesitan en los Estados miembros y la UE para aplicar la CNUDPD. La creación de la herramienta es una de las acciones previstas en la lista de acciones (2010-2015) de la Estrategia Europea sobre Discapacidad.