breadcrumb.ecName

Apoyo para un sector turístico sostenible y competitivo

  • 06 Oct 2021
La Unión Europea se ha comprometido a fomentar un sector turístico más sostenible e Interreg desempeña un papel importante en la financiación de estrategias locales tangibles para alcanzar ese objetivo, escribe Laurence Moureh-Ledig.
Apoyo para un sector turístico sostenible y competitivo

Interreg, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayuda al sector turístico a abordar desafíos como la pandemia de COVID-19, las amenazas medioambientales, los efectos del turismo de masas sobre las comunidades locales y cómo proteger los ecosistemas frágiles.

 

El turismo es uno de los sectores de mayor tamaño y con un crecimiento más rápido del mundo, y Europa es el principal destino turístico del planeta. Antes de la pandemia, el sector representaba el 10 % del PIB mundial (9,2 billones USD – 7,87 billones EUR) y de la UE y proporcionaba casi 1 de cada 10 empleos en todo el mundo.

 

Los países de la Unión Europea (UE) y sus autoridades regionales y locales son los principales responsables de las políticas en los sectores cultural y turístico. La UE complementa esas iniciativas financiando proyectos para poner en práctica sobre el terreno estrategias locales, sostenibles y tangibles que, de otro modo, podrían permanecer infrafinanciadas.

 

Este enfoque está dirigido a apoyar a las partes interesadas locales que están desarrollando soluciones transfronterizas e innovadoras en beneficio de las comunidades locales y el crecimiento económico. La financiación también apoya al patrimonio natural y cultural mediante buenas prácticas de conservación.

 

Por ejemplo, el programa Interreg France (Channel) England 2014-2023, financiado por el FEDER, respalda proyectos transfronterizos innovadores en beneficio de esas comunidades, así como de otras, ya que se compartirán los resultados y buenas prácticas con los agentes y países vecinos.

 

En las regiones de Francia e Inglaterra colindantes con el canal de la Mancha, las zonas costeras y los espacios naturales como las reservas de la biosfera y los geoparques atraen a más de veinte millones de visitantes al año. El impacto de los visitantes sobre estas zonas sensibles y la creciente demanda de un turismo de naturaleza se han traducido en proyectos transfronterizos centrados en brindar soluciones innovadoras para crear un nuevo modelo de turismo sostenible.

 

Uno de ellos, el proyecto USAC (UNESCO Sites Across the Channel), de 1,2 millones EUR, está desarrollando actividades de turismo sostenible nuevas en 4 reservas de la biosfera o geoparques en torno al canal.

 

Estos espacios celebran y protegen la biodiversidad y el paisaje natural a través de actividades como festivales artísticos, exposiciones, excursiones de descubrimiento, paseos por la naturaleza, yincanas, estancias en granjas y actividades fuera de temporada.

 

Además, lo hacen limitando los efectos negativos del turismo en los espacios sensibles y costeros a la vez que generan beneficios a sus comunidades y economías locales. El proyecto también ayuda a otras biosferas a alcanzar el estatus de la Unesco de área cultural y patrimonio protegido.

El proyecto BCHT (Bio-Cultural Heritage Tourism), de 4,3 millones EUR, desarrolla una manera sostenible de gestionar el turismo en cuatro reservas de la biosfera supervisando el flujo de visitantes como forma de proteger los espacios naturales. El proyecto utiliza una herramienta de planificación para atraer a los visitantes a zonas menos sensibles. También está desarrollando una gama de productos y actividades basados en el concepto del «patrimonio biocultural» con el objetivo de beneficiar a las empresas de turismo local.

 

Por su parte, el proyecto EXPERIENCE, de 23,3 millones EUR, está probando y lanzando nuevas ofertas fuera de temporada para ampliar la temporada turística y atraer a más visitantes a 6 zonas de Inglaterra y Francia entre los meses de octubre y marzo. El proyecto adopta un enfoque innovador y sostenible de «turismo experimental» mediante el uso de opciones hipocarbónicas y materiales reciclados.

 

A través del proyecto VISTA AR, de 8,3 millones EUR, el programa Interreg aborda la creciente demanda de una transición digital y tecnológica en el sector cultural. El proyecto está desarrollando y poniendo en práctica experiencias de realidad aumentada y realidad virtual y herramientas para atracciones turísticas en sitios de patrimonio cultural de Inglaterra y Francia. También proporciona herramientas que permiten a los gestores de estos sitios obtener información sobre los comportamientos e intereses de sus visitantes.

 

A través de estas iniciativas y esta financiación, la UE demuestra su compromiso con la preservación y el fomento del patrimonio cultural de Europa y el desarrollo de un turismo más sostenible.

 

Este compromiso se guía por acciones prioritarias para el sector, establecidas mediante iniciativas como la Convención Europea de Turismo 2020 y la Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo de la Comisión Europea. La Convención 2020 inició un diálogo sobre las orientaciones estratégicas para el turismo del mañana, lo que incluye la sostenibilidad y la digitalización.

 

Más información:

Turismo cultural sostenible

Programa Interreg France (Channel) England