Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Xavier Prats Monné, director general de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea

por Xavier Prats Monné, director general de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea

El nuevo informe "Health at a Glance: Europe 2016", publicado el 23 de noviembre, es el resultado inicial del primer ciclo bianual del Estado de Salud de la UE. Proporciona a los Estados miembros información fiable y un sólido análisis efectuado por expertos que pueden ayudarles a formular políticas basadas en datos fehacientes. 

El informe, que también contribuye a determinar los ámbitos en los que el valor añadido de la UE podría ser especialmente relevante, examina la situación sanitaria y los sistemas de salud de los Estados miembros de la UE y pone de relieve los obstáculos que impiden que sean tan eficaces, accesibles y resilientes como debieran.

El informe recoge buenas y malas noticias.  Por ejemplo, es una buena noticia que en la UE podría evitarse más de un millón de muertes.  Y esa es también la mala noticia: significa que más de un millón de personas siguen muriendo en la UE a causa de enfermedades y lesiones evitables.  El informe nos ayudará a ver cómo podemos cambiar esto.  Por ejemplo, pone de manifiesto que el 16% de los adultos de la UE son obesos y que el 20% fuman. En ambos casos se trata de factores de riesgo que podrían abordarse eficazmente. 

Nuestros sistemas sanitarios sufren también males evitables, de acuerdo con las conclusiones del informe.  El 27% de los pacientes de la UE acuden directamente a los servicios de urgencias porque no tienen acceso a la atención primaria.  El 15% del gasto sanitario lo abonan directamente los pacientes, y los europeos pobres tienen, en general, diez veces más probabilidades de tener problemas para recibir una atención médica adecuada.  Y si bien no se puede poner precio a la salud, sí se puede sumar el impacto económico de una mala salud y unos sistemas de asistencia sanitaria deficientes. Cada año, por ejemplo, la economía de la UE pierde unos 115.000 millones de euros en términos de productividad debido a la muerte prematura y, a menudo evitable, de adultos en edad de trabajar. Este es el tipo de problemas que el ciclo del Estado de Salud de la UE espera detectar y analizar mejor. El siguiente paso consistirá en elaborar los perfiles sanitarios nacionales de los 28 países de la UE, que resumirán la situación actual, y poner de relieve las características y los retos particulares de cada Estado miembro de la UE. Estos perfiles estarán listos el año que viene por estas fechas.

El informe "Health at a Glance", elaborado por la OCDE en cooperación con la Comisión Europea, ofrece, como su nombre en inglés indica, la visión panorámica o primera imagen general de los datos sanitarios comparables procedentes de los diferentes Estados miembros. El ciclo general del Estado de Salud proporcionará un "chequeo" en profundidad basado en el actual informe y en los perfiles detallados e individualizados de cada Estado miembro.

Al final del ciclo, la Comisión facilitará un documento de análisis que acompañará a los perfiles, vinculando así las conclusiones a la agenda más general de la UE. A los Estados miembros se les ofrecerá entonces la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas, intercambios en los que pueden participar de forma voluntaria.

Es importante tener en cuenta que la finalidad de los perfiles de los países es echar una mano y no señalar con el dedo.  El objetivo último es, sin duda, compartido por todos: ayudar a los ciudadanos de la UE a acceder a una atención sanitaria, una prevención y una promoción de la salud de la máxima calidad posible, independientemente del Estado miembro que consideren su país.

La publicación del informe "Health at a Glance: Europe 2016" coincide con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Comisión Europea y la OCDE. Nuestra cooperación reforzada contribuirá a mejorar el conocimiento de los sistemas de salud y su funcionamiento, a desarrollar nuevas medidas a partir de experiencias y resultados centrados en las personas, y a crear capacidad de análisis económico de la sanidad pública y los sistemas de salud.

The State of Health in the EU

Más sobre este tema