Recorrido de navegación

Solicitudes y formularios

Si su caso guarda relación con la seguridad social de más de un país miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, estos consejos prácticos le ayudarán con la tramitación de las solicitudes.

Documentos acreditativos (“documentos portátiles”) 

  • El intercambio de información entre organismos de seguridad social suele hacerse directamente. Sin embargo, en determinados casos el interesado puede necesitar un “documento portátil” (equivalente a lo que antes eran los formularios de la serie E) que acredite su situación en caso de desplazamiento. Para más información sobre los “documentos portátiles” consulte las preguntas frecuentes.
  • Por regla general, los organismos de seguridad social expiden el “documento portátil” previa solicitud. Por lo tanto, conviene que usted lo pida antes de salir del país. Si no lo ha hecho, el organismo del país al que se desplaza puede obtener los datos necesarios contactando directamente con la seguridad social del país de origen. 
    Consulte nuestro directorio para encontrar su organismo de contacto

Plazos

Cuando los trámites afectan a varios países, el asegurado puede tener dificultades para presentar las solicitudes en los plazos establecidos. Las normas europeas le permiten presentar las solicitudes al organismo o tribunal de otro país (por ejemplo, el de estancia o residencia) dentro del plazo que se aplicaría si estuviera asegurado en ese país. Después, la solicitud se remite al organismo competente.

Idioma

Si el interesado lo considera oportuno o necesario, puede presentar la documentación (solicitudes, cartas, certificados, etc.) en su propio idioma materno, siempre que sea lengua oficial de la UE. Aunque con esto se puede alargar la tramitación de la solicitud, también se garantiza que no haya malentendidos.

Más información 

Para más información, consulte nuestras preguntas frecuentes

¿Sigue necesitando ayuda?

¿No ha encontrado la información que estaba buscando? ¿Tiene algún problema que resolver?

Pida información a Europe Direct (00800 6 7 8 9 10 11)
Diríjase a SOLVIT para resolver sus problemas con las administraciones nacionales
Obtenga asesoramiento jurídico en el servicio Tu Europa – Asesoramiento

    Compartir

  • Twitter Facebook Compartir en google+