Junto a Ucrania para defender la libertad y la democracia

La guerra de agresión injustificada de Rusia contra Ucrania ha traído la guerra de vuelta a Europa.

Desde el fatídico 24 de febrero de 2022, cuando las tropas rusas cruzaron la frontera, Europa ha permanecido junto a Ucrania con una determinación inquebrantable.

Hemos proporcionado refugio a las personas que huían de las bombas de Putin. Hemos facilitado asistencia financiera para ayudar al país a sobrevivir. Hemos proporcionado asistencia militar. Hemos sancionado a los autores de la agresión.

Y hemos apoyado a Ucrania en cada etapa de su acercamiento a la UE.

«Europa permanecerá junto a Ucrania cada día, mientras dure la guerra y después de que termine»

Ursula von der Leyen

Contribuir a la resistencia y la resiliencia de Ucrania 

Hemos proporcionado una asistencia humanitaria, financiera y militar sin precedentes, que asciende hasta la fecha a casi 98 000 millones de euros, de los cuales 33 100 millones de euros en asistencia militar. A través del nuevo Mecanismo para Ucrania, facilitaremos 50 000 millones de euros adicionales durante los próximos cuatro años.

Con esto se contribuye a proporcionar servicios básicos, como mantener abiertas las escuelas o pagar los sueldos y las pensiones, mientras el pueblo ucraniano sigue luchando contra el invasor.

En estos tiempos oscuros, llevamos luz a sus hogares, facilitándoles millones de bombillas y miles de transformadores y generadores eléctricos.

Hemos puesto a su disposición cientos de autobuses escolares para que los niños ucranianos puedan ir a la escuela de forma más fácil y segura.

Y hemos estado ahí para quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares. Los europeos han abierto generosamente sus puertas. 

Hemos proporcionado asistencia, permisos de residencia, alojamiento y acceso al empleo, la sanidad y la educación a los más de cuatro millones de personas que han llegado a la UE.

Hacer pagar a Rusia

Mostrarse solidario con Ucrania significa defender la justicia.

La UE ha impuesto sanciones de amplio alcance a Rusia para debilitar su maquinaria bélica y perjudicar su capacidad industrial y económica para mantener la guerra.

Trabajaremos para garantizar que los responsables paguen por sus crímenes y tengan que rendir cuentas ante el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania en La Haya.

Los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que se han cometido en Bucha, Mariúpol, Járkiv, Jersón, Leópolis, Irpín y en muchos otros lugares no pueden ser y no serán olvidados.

Forjar el camino hacia un futuro común y más prometedor

Ucrania pertenece a la familia europea

Tan solo unos días después de que Rusia lanzase su agresión injustificada, Ucrania solicitó la adhesión a la UE y, menos de dos años más tarde, los dirigentes de la UE han acordado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania.

Europa también está avanzando más rápido hacia un futuro más resiliente. La UE redujo drásticamente las importaciones de combustibles fósiles rusos, con lo que mejoró nuestra seguridad energética y aceleró la transición hacia energías locales y más limpias.

Esta agresión brutal también ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar nuestra propia seguridad y defensa. Actualmente estamos desarrollando una nueva estrategia industrial europea en materia de defensa para incrementar los esfuerzos de los Estados miembros, desde la investigación hasta la producción o la adquisición, y mejorar globalmente la seguridad de nuestro abastecimiento.

«Ucrania está en primera línea para defender todo aquello que los europeos apreciamos: nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra libertad de pensamiento y de expresión»

Ursula von der Leyen

Slava Ukraini
y ¡viva Europa!