Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

por Xavier Prats Monné, Director General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea

por Xavier Prats Monné, Director General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea

A finales de abril comenzó su andadura una nueva generación de miembros de los comités científicos de la Comisión Europea. Fue para mí un placer estar presente en la ocasión y dar la bienvenida a los especialistas que, durante los cinco próximos años, ayudarán a la Comisión a tomar decisiones fundamentadas en los ámbitos de la salud, el medio ambiente y la seguridad de los consumidores. En una época en que tomar decisiones con fundamento científico es muchas veces arriesgado, no hay palabras suficientes para destacar la importancia de la labor de los expertos que se esconden detrás de los nombres de los comités: son ellos quienes hacen el trabajo, se sumergen en una investigación meticulosa y garantizan que las conclusiones se revisen, se comprueben y se sustenten con pruebas.

Para mejorar la eficacia y evitar solapamientos, también se ha introducido un cambio en la estructura: el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales y el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados pasan a ser un solo Comité Científico de Riesgos Sanitarios, Ambientales y Emergentes. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores sigue teniendo la misma estructura y la misma finalidad.

Más de 350 científicos presentaron sus solicitudes, lo que indica la buena reputación de los comités. La selección entre tantos prestigiosos candidatos de todo el mundo no fue fácil, pero me complace ver que los 34 miembros elegidos (17 para cada comité) aportan una impresionante variedad de experiencia al representar muy distintas nacionalidades, conseguir un equilibrio entre hombres y mujeres y combinar adecuadamente los miembros nuevos y reelegidos. Asimismo, y eso es importante, los miembros de los comités deben estar exentos de prejuicios y potenciales conflictos de intereses, de manera que puedan asesorar a la Comisión sobre cuestiones científicamente complejas y políticamente delicadas.

¿Qué van a hacer los miembros de los comités? Comprobarán y valorarán los datos científicos pertinentes para extraer conclusiones, evaluar posibles riesgos y ofrecer un asesoramiento fundamentado. Así ayudarán a proteger la salud de los ciudadanos apoyando al mismo tiempo la innovación, el empleo y el crecimiento en la UE.

De este modo contribuirán al ya impresionante volumen de dictámenes científicos que debemos agradecer cumplidamente a los especialistas de todos los años anteriores. Desde que se crearon en 1978, los comités científicos han emitido más de mil dictámenes. Entre los temas recientemente estudiados están los riesgos potenciales de las camas solares, los campos electromagnéticos, los aditivos del tabaco, las mallas quirúrgicas y las prótesis de cadera con superficie de sección metal-metal, solo por dar una idea de la amplitud de los temas que se debaten y que son importantes para los ciudadanos de la UE.

http://ec.europa.eu/dgs/health_food-safety/dyna/enews/enews.cfm?al_id=1685

El 29 de enero de 2016 la Comisión Europea y el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) publicaron su dictamen final sobre los aditivos utilizados en los productos del tabaco.  Es el primero de los dos dictámenes sobre este tema que la Comisión solicitó para contribuir a determinar los aditivos que debían incluirse en la lista prioritaria establecida en la Directiva sobre productos del tabaco.

La Directiva sobre productos del tabaco (2014/40/UE)pdf, adoptada en 2014, endurece las normas de fabricación, presentación y venta del tabaco y los productos afines. El artículo 7 de la Directiva manda prohibir los productos del tabaco con determinados tipos de aditivos, como vitaminas, cafeína o taurina, aditivos con propiedades colorantes durante la combustión o aditivos que faciliten la inhalación o la ingesta de nicotina. De acuerdo con el artículo 6, la Comisión ha tenido que establecer y actualizar una lista prioritaria de como mínimo 15 aditivos contenidos en los cigarrillos y el tabaco para liar. El primer dictamen científico determinó los aditivos que debían incluirse en la lista prioritaria.

El CCRSERI identificó 48 sustancias químicas que debían incluirse en la lista prioritaria, que se seleccionaron por tener, o sospecharse que tenían, una o varias de las siguientes propiedades:

  • toxicidad sin combustión (incluso cancerígena, mutágena o tóxica para la reproducción)
  • facilitación de la inhalación o la ingesta de nicotina, que puede aumentar la adicción
  • aroma característico, factor que puede contribuir al atractivo
  • formación de cualquier tipo de producto químico tóxico por combustión.

En el dictamen se recoge la lista completa y se explican las razones por las que se incluyó cada sustancia. También existe una hoja informativa en términos sencillos, en alemán, español, francés e inglés, sobre los aditivos del tabaco.

El segundo dictamen, que se publicará este año, quiere contribuir a la elaboración de orientaciones de los tipos de estudios y criterios que deben solicitarse a los fabricantes para evaluar la pertinencia de cada aditivo.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/docs/scenihr_o_051.pdfpdf(853 KB)

La Comisión Europea y su Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) publicaron su dictamen preliminar sobre los efectos biológicos de la radiación ultravioleta en la salud, con especial referencia a las camas solares para usos cosméticos, que se sometió a una consulta pública abierta el 27 de abril de 2016.   El 12 de abril de 2016 se había celebrado en Luxemburgo una audiencia pública sobre el tema, en la que participaron industriales, ONG, investigadores, especialistas en cáncer y otras personalidades.  El dictamen preliminar plantea la motivación del uso de las camas solares y los riesgos asociados al mismo.

A partir de pruebas científicas, el CCRSERI concluye que la radiación ultravioleta es un carcinógeno completo (iniciador y promotor). Está suficientemente demostrado que la exposición en camas solares provoca melanoma cutáneo, carcinoma de células escamosas y, en menor extensión, carcinoma basocelular, especialmente si empieza en edad temprana.

También hay pruebas de que la exposición en camas solares puede provocar melanoma oftálmico. El uso de camas solares es responsable de una proporción notable de cánceres de piel melanocíticos y no melanocíticos y un gran porcentaje de los melanomas que aparecen antes de los 30 años. El CCRSERI concluye también que la exposición en camas solares aporta pocos beneficios a la salud, y su uso no es necesario para obtener unos niveles óptimos de vitamina D. Dados los efectos cancerígenos de la exposición en camas solares y el tipo de inducción de cáncer de piel (no hay indicaciones de umbrales de irradiancia y dosis UV), el CCRSERI concluye que no hay un umbral de seguridad de la irradiancia UV en las camas solares.

El CRSAE (nuevo comité que sustituye al CCRSERI) finalizará el dictamen este año tras evaluar las contribuciones recibidas en la consulta pública.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/emerging/docs/scenihr_o_052.pdfpdf(773 KB)

La cianamida cálcica, que contiene un 44% de calcio y un 24% de nitrógeno, se usa desde principios del siglo XIX como fertilizante agrícola. En 2013 se pidió al Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM) que evaluara los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente del uso de esta sustancia como fertilizante.

El 22 de abril de 2016 la Comisión Europea y el CCRSM publicaron el dictamen final correspondiente.

El CCRSM calculó los riesgos para la salud humana a partir de modelos de exposición de los trabajadores a la cianamida cálcica usada como fertilizante, basándose en criterios utilizados para el registro de productos fitosanitarios. La exposición se calculó sobre la hipótesis de un uso tanto profesional como particular de la sustancia. En los cálculos se contabilizaron los transeúntes y los residentes, incluidos los niños.

El CCRSM concluyó que no pueden excluirse efectos perjudiciales para las personas y el medio ambiente en las proporciones actuales del uso de la cianamida cálcica.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/environmental_risks/docs/scher_o_169.pdfpdf(2 MB)

El 15 de abril de 2106 la Comisión Europea y el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM) publicaron su dictamen final sobre las estimaciones de ingesta infantil de materiales procedentes de juguetes.

Se pidió al CCRSM que revisara los datos disponibles sobre la ingestión infantil de los tres tipos siguientes de materiales procedentes de juguetes y que evaluara si las cantidades en que se basaban los límites de migración de 19 elementos en la Directiva sobre seguridad de los juguetespdf seguían siendo adecuadas o debían modificarse (por ejemplo, pasar a límites semanales en lugar de diarios).

  1. Material para juguetes seco, quebradizo, en polvo o maleable (100 mg/día).
  2. Material para juguetes líquido o pegajoso (400 mg/día).
  3. Material para juguetes raspado (8 mg/día).

En el dictamen final, el CCRSM considera que las cantidades mencionadas son adecuadas y que deben mantenerse como cantidades diarias y no semanales.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/environmental_risks/docs/scher_o_170.pdfpdf(503 KB)