Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Martin Seychell, Director General Adjunto de Salud y Consumidores

Martin Seychell, Director General Adjunto de Salud y Consumidores

Cuando los pacientes ingresan en hospitales, confían en recuperarse y recibir la mejor asistencia posible sin verse expuestos a errores médicos que puedan dar lugar a infecciones o acontecimientos adversos que deterioren su salud. Sin embargo, prácticamente la mitad de los ciudadanos de la UE creen que pueden sufrir efectos adversos derivados del tratamiento que reciban, tanto en la atención hospitalaria como en la primaria.

Garantizar la seguridad de todo aquel que entra en contacto con los servicios sanitarios es uno de los retos más acuciantes para la sanidad hasta la fecha. De ahí que en 2009 los Estados miembros de la UE adoptasen una Recomendación en la que se les pedía que tomaran medidas para aumentar la seguridad de los pacientes.

En la UE, aproximadamente un 10% de los pacientes hospitalizados son víctimas de errores médicos, que van desde un diagnóstico equivocado a una dosis errónea del medicamento recetado, mientras que uno de cada veinte contrae una infección asociada a la asistencia sanitaria. Muchos de estos perjuicios pueden prevenirse, pero para ello es necesario que los responsables políticos, los profesionales sanitarios e incluso los propios pacientes hagan un esfuerzo.

La Comisión publicó recientemente un informe pdfsobre la aplicación de la Recomendación pdfpor los Estados miembros, en el que se llegaba a las conclusiones siguientes:

  • Los Estados miembros han incorporado la seguridad de los pacientes a las políticas de salud pública y han tomado numerosas medidas para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.
  • Deben seguir desarrollándose los sistemas de notificación de acontecimientos adversos y capacitación al respecto.
  • Aún hay margen para la mejora en la implicación de los pacientes en su propia seguridad y la formación de los profesionales sanitarios.
  • Las medidas no deben orientarse únicamente a los hospitales, sino también a la asistencia no hospitalaria.
  • Es necesario disponer de más datos objetivos sobre el coste de una asistencia sanitaria poco segura.

Durante la reunión informal celebrada en Dublín los días 4 y 5 de marzo de 2013, los ministros de Sanidad de la UE confirmaron su interés en seguir trabajando en los ámbitos señalados en el informe.

El conocimiento sobre la seguridad de los pacientes evoluciona constantemente, y las organizaciones de asistencia sanitaria de los Estados miembros de la UE están tomando medidas importantes para mejorarla. Basándose en la experiencia adquirida y la puesta en común de las mejores prácticas y conocimientos entre los países de la UE, la Comisión Europea seguirá velando por que los pacientes no se vean expuestos a perjuicios innecesarios ni a posibles efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, con las miras puestas en una asistencia sanitaria más segura para todos.

Seguridad de los pacientes

Más sobre este tema