Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por Paola Testori, Directora General, Dirección General de Salud y Consumidores, Comisión Europea

Por Paola Testori, Directora General, Dirección General de Salud y Consumidores, Comisión Europea

Es para mí un placer celebrar con ustedes la publicación del número 100 de este boletín que vio la luz hace cinco años. Desde entonces ha crecido hasta sumar casi 14.000 suscriptores en 22 idiomas en toda Europa. Aprovecho también este número especial para presentar el nuevo formato y la nueva presentación del boletín, que espero sean de su agrado.

Como el número de europeos con 65 años o más se duplicará en los próximos 50 años, es importante que la Comisión Europea siga tratando la cuestión del envejecimiento activo y saludable. Hacerse mayor ahora no tiene nada que ver con la experiencia de hace años. La esperanza de vida se ha alargado pero, además, cada vez son más los ciudadanos mayores que sienten que, incluso a su edad, todavía tienen mucho que ofrecer y que vivir. Y es que, manteniéndose activas, las personas mayores pueden contribuir también al crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

Sin embargo, aunque son muchos los que gozan de una vida activa y saludable mucho después de haberse jubilado, otros no pueden hacerlo. La mitad de los europeos de edades comprendidas entre los 65 y los 74 años declara tener problemas de salud. Esta situación repercute en el bienestar de la sociedad y afecta a las políticas públicas y a la sostenibilidad de los regímenes sanitarios.

Precisamente para tratar esta cuestión hemos creado la "Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable" , que reúne a los interesados del ámbito público (autoridades locales, etc.) y privado (hospitales, empresas, etc.) de toda Europa. Su finalidad es estrechar la colaboración de tal modo que se puedan implantar lo antes posible las nuevas ideas, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas, y lograr que estas redunden en beneficio de nuestros mayores. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es sumar dos años de vida saludable a la esperanza de vida media de los ciudadanos europeos antes de 2020.

La Asociación se puso en marcha el año pasado y, desde entonces, los ciudadanos europeos han podido beneficiarse de sus resultados y sus aspectos innovadores, como se puso de relieve en la Conferencia organizada el 6 de noviembre en Bruselas. Ahora ha llegado el momento de reforzar nuestro compromiso a más largo plazo y de crear una Unión Europea generosa con los mayores, que capacite a los ciudadanos para envejecer con salud y participar activamente en la sociedad de forma justa y sostenible.

Esperamos que el boletín siga ofreciendo a sus lectores noticias e información sobre el envejecimiento activo y saludable y sobre otras cuestiones de salud pública en Europa durante muchos más años.

Edición especial: envejecer con salud

Más sobre este tema