Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Digitalización de la coordinación de la seguridad social

En 2021, en torno a dieciséis millones de ciudadanos de la UE/AELC vivían en otro país de la UE o de la AELC y se llevaron a cabo casi cien millones de viajes turísticos a otro Estado miembro de la UE.

Existen normas de coordinación de la seguridad social para proteger los derechos de las personas a la seguridad social cuando se desplazan dentro de Europa. Estas normas se están modernizando.

La digitalización puede mejorar aún más la coordinación de la seguridad social y contribuir a una movilidad laboral justa.

Esta es la razón por la que la Comisión presentó una Comunicación en la que se fijaban objetivos de digitalización a corto y a largo plazo.

¿Por qué es importante la digitalización?

El uso de más herramientas digitales para la coordinación de la seguridad social tiene muchas ventajas. Por ejemplo, el uso de estas herramientas:

  • reduce la carga administrativa y los costes para las personas que se trasladan a otro país o dirigen allí una empresa
  • mejora la calidad de los servicios públicos y acelera los procesos de coordinación de la seguridad social
  • ayuda a las instituciones a compartir información y a potenciar su colaboración mediante la mejora del intercambio de datos y de la automatización
  • minimiza el riesgo de errores y de fraude a la seguridad social, incluido el uso de documentos falsificados, reforzando así la protección de los trabajadores y la movilidad laboral justa

El objetivo de la digitalización de la coordinación de la seguridad social se ajusta también a los objetivos del programa «La Década Digital de Europa», cuya finalidad es transformar los servicios públicos, promover el intercambio transfronterizo de información y simplificar las interacciones con el público.

Iniciativas digitales en este ámbito

Según las normas de la UE sobre coordinación de la seguridad social, los países deben utilizar tecnologías digitales para acceder a los datos de la seguridad social, así como para tratar e intercambiar dichos datos. En ellas se anima también a los países a velar por la facilidad de uso de los servicios destinados a las personas que ejercen su derecho a circular libremente en la UE.

Los países de la UE y la Comisión están trabajando actualmente en dos iniciativas clave en este ámbito:

1. Facilitar el intercambio de información y la colaboración por parte de las instituciones de seguridad social

El sistema de intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI) ayuda a los organismos de seguridad social a compartir información en Europa. Esto significa que las instituciones nacionales pueden tramitar las solicitudes de seguridad social (por ejemplo, para las prestaciones por desempleo, las prestaciones de asistencia sanitaria, las prestaciones familiares y las pensiones) con mayor rapidez y seguridad.

2. Simplificar las interacciones entre el público, las empresas, las instituciones de seguridad social y otros organismos públicos

En el marco de la iniciativa de la tarjeta europea de seguridad social, la Comisión ha puesto en marcha un proyecto piloto para explorar la viabilidad de la verificación digital transfronteriza de los derechos de seguridad social de los ciudadanos.

Preguntas y respuestas

Lea aquí todo lo que necesita saber sobre la digitalización de la coordinación de la seguridad social.

Compartir esta página