El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión y vías para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. La Comisión propone una Brújula Digital para la Década Digital de la UE que evoluciona en torno a cuatro puntos cardinales:

Skills, infrastructures, business and governments around a compass

 

  • Icon of an antenna

    Capacidades

    Especialistas en TIC: 20 millones + convergencia de género

    Capacidades digitales básicas: mínimo el 80 % de la población

  • Icon of the Euro symbol

    Infraestructuras digitales seguras y sostenibles

    Conectividad: Gigabit para todos, 5G en todas partes

    Semiconductores de vanguardia: duplicar la cuota de la UE en la producción mundial

    Datos: borde y nube: 10 000 nodos frontera de alta seguridad y neutros desde el punto de vista climático

    Informática: primer ordenador con aceleración cuántica

     

 

  • Icon of stylised people

    Transformación digital de las empresas

    Asimilación de la tecnología: utilización de la nube, la IA y los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE

    Innovadores: aumento de las empresas emergentes en expansión y la financiación para duplicar los unicornios en la UE

    Usuarios tardíos: más del 90 % de las pymes alcanzan al menos un nivel básico de intensidad digital

     

  • Icon of a stylised globe

     

    Digitalización de los servicios públicos

    Servicios públicos clave: 100 % en línea

    Salud electrónica: el 100 % de los ciudadanos tienen acceso a los historiales médicos

    Identidad digital: utilización de la identificación digital por el 80 % de los ciudadanos

     

 

La Comisión perseguirá los objetivos de la UE en el ámbito digital para 2030, concretamente por medio de:

  • objetivos a nivel de la UE y trayectorias previstas a escala nacional y de la UE
  • un sólido marco de gobernanza común para supervisar los avances y superar las insuficiencias
  • proyectos plurinacionales en los que se combinen inversiones de la UE, de los Estados miembros y del sector privado

Ciudadanía digital: derechos y principios para los europeos

El 26 de enero de 2022, la Comisión propuso una declaración solemne interinstitucional sobre los derechos y principios digitales para la Década Digital.

  • person graphic icon

    Prioridad a las personas

    Las tecnologías digitales deben proteger los derechos de las personas, sustentar la democracia y garantizar que todos los actores del sector digital actúen con responsabilidad y seguridad. La UE promueve estos valores en todo el mundo.

  • speech bubble participation graphic

    Solidaridad e inclusión

    La tecnología debe unir, no dividir, a las personas. Todo el mundo debe tener acceso a internet, a las capacidades digitales, a los servicios públicos digitales y a unas condiciones de trabajo justas.

  • puzzle graphic

    Libertad de elección

    Las personas deberían poder desenvolverse en un entorno en línea justo, verse protegidas del contenido ilegal y pernicioso y estar capacitadas para interactuar con las tecnologías nuevas y evolutivas, como la inteligencia artificial.

  • padlock graphic

    Participación

    Los ciudadanos deben poder participar en el proceso democrático a todos los niveles y tener control sobre sus propios datos.

  • cog graphic

    Seguridad y protección

    El entorno digital debe ser seguro y ofrecer protección. Todos los usuarios, desde los más pequeños hasta los más ancianos, deben estar empoderados y protegidos.

  • sustainability graphic

    Sostenibilidad

    Los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. Los usuarios deben conocer el impacto medioambiental y el consumo de energía de sus dispositivos.

 

Los derechos y principios digitales señalados en la declaración complementarán los derechos existentes, tales como los consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y la legislación sobre protección de datos y privacidad. Proporcionarán un marco de referencia para los ciudadanos sobre sus derechos digitales, así como orientaciones destinadas a los Estados miembros de la UE y a las empresas para abordar las nuevas tecnologías. Su finalidad es ayudar a todo el mundo en la UE a sacar el máximo partido de la transformación digital.

Los derechos y principios propuestos consisten en: 

  1. situar a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital
  2. apoyar la solidaridad y la inclusión
  3. garantizar la libertad de elección en línea
  4. fomentar la participación en el espacio público digital
  5. aumentar la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas
  6. promover la sostenibilidad del futuro digital

La Comisión presentará una evaluación de la aplicación de los principios digitales en el informe anual sobre el estado de la Década Digital. La Comisión realizará también una encuesta Eurobarómetro anual para supervisar las medidas de seguimiento en los Estados miembros. En la encuesta Eurobarómetro se recopilarán datos cualitativos, basados en la percepción que tienen los ciudadanos de la puesta en práctica de los principios digitales en varios Estados miembros. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea debatirán la propuesta antes de su adopción.

Itinerario hacia la Década Digital

digital

El programa político Itinerario hacia la Década Digital establece un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar los objetivos y las metas comunes para la transformación digital de Europa. Este marco de gobernanza se basa en un mecanismo de cooperación anual en el que participarán la Comisión y los Estados miembros. En primer lugar, la Comisión desarrollará trayectorias proyectadas de la UE respecto a cada meta, junto con los Estados miembros, que a su vez propondrán hojas de ruta estratégicas nacionales para alcanzarlas.

El mecanismo de cooperación consistirá en
• un sistema de seguimiento estructurado, transparente y compartido basado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) para evaluar los avances en la consecución de las metas de 2030;
• un «informe anual sobre el estado de la Década Digital», en el que la Comisión evaluará los avances y ofrecerá recomendaciones de actuación;
• hojas de ruta estratégicas plurianuales de la Década Digital en las que los Estados miembros esbozarán las políticas y medidas planificadas o adoptadas para contribuir a alcanzar las metas de 2030;
• un marco estructurado para debatir y tratar las áreas en las que los avances sean insuficientes, mediante compromisos conjuntos entre la Comisión y los Estados miembros;
• un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales.

Brújula Digital 2030: Tu Década Digital

Proyectos plurinacionales

Para alcanzar las metas y los objetivos digitales, la Comisión Europea acelerará y facilitará la puesta en marcha de proyectos multinacionales a gran escala que ningún Estado miembro podría desarrollar por sí solo.

Estos proyectos podrían:

  • combinar las inversiones del presupuesto de la UE, incluso procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los Estados miembros y del sector privado
  • colmar las insuficiencias en las capacidades esenciales de la UE
  • apoyar un mercado único digital interconectado, interoperable y seguro

La Comisión ha establecido una lista inicial de proyectos plurinacionales. Esta lista incluye áreas de inversión, tales como infraestructura de datos, procesadores de baja potencia, comunicación 5G, informática de alto rendimiento, comunicación cuántica segura, administración pública, cadena de bloques, centros de innovación digital y capacidades digitales.

  • Icon of stylised money 20% Porcentaje del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que cada país de la UE debería dedicar a la transición digital

Asociaciones internacionales para la Década Digital

La UE promoverá su agenda digital centrada en el ser humano en la escena mundial y promoverá la armonización o la convergencia con las normas y los estándares de la UE. También garantizará la seguridad y la resiliencia de sus cadenas de suministro digitales y ofrecerá soluciones globales. Estos objetivos se conseguirán:

A picture of a handshake
  • estableciendo un conjunto de herramientas que permita combinar la cooperación reglamentaria, el desarrollo de capacidades y habilidades, la inversión en cooperación internacional y las asociaciones de investigación
  • diseñando medidas de economía digital financiadas mediante iniciativas que reúnan a la UE, los Estados miembros, las empresas privadas, los socios afines y las instituciones financieras internacionales
  • combinando las inversiones internas de la UE y los instrumentos de cooperación exterior
  • invirtiendo en una mejor conectividad con los socios de la UE, por ejemplo a través de un posible fondo de conectividad digital

Posibles ámbitos de asociación

  • Wi-Fi symbol 6G
  • Icon of a stylised atom Computación cuántica
  • Icon of a stylised leaf Uso de la tecnología para combatir el cambio climático y afrontar los retos medioambientales

 

Próximos pasos

El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora supeditado a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez aprobado, entrará en vigor el programa político de la Década Digital.

Como primer paso tras la entrada en vigor del programa político, la Comisión, junto con los Estados miembros, elaborará indicadores clave de rendimiento para medir los avances hacia los objetivos digitales de 2030 al preparar el primer informe anual sobre el «estado de la Década Digital», que se podría adoptar ya tal vez en junio de 2023. Los indicadores se consagrarán en un acto de ejecución. En un plazo de nueve meses, los Estados miembros presentarán sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, que darán inicio al ciclo de cooperación. 

Documentos