Este sitio ha sido archivado el 18/07/2014
18/07/2014

Recorrido de navegación

Industria y Emprendimiento

Navegación por satélite

Galileo

En un atasco y con una cita ineludible: una de las situaciones en las que más falta hace el sistema de navegación por satélite y en las que más se aprecian los límites de la tecnología actual. Las interferencias y la escasa disponibilidad de señales en ciudades con edificios altos suelen impedir la recepción de información de vital importancia en el momento oportuno. Con Galileo este problema habrá pasado a la historia. 

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, es la mayor infraestructura espacial diseñada en Europa y el exponente del esfuerzo conjunto de todos los países europeos. Actualmente se encuentra en fase de construcción, pero será plenamente operativo antes de 2020.  Ofrecerá servicios de navegación en todo el mundo, será más preciso que los sistemas existentes, más resistente a las interferencias y a la reflexión, y responderá mejor a las necesidades de Europa. 

Todo esto será posible gracias al aumento del número de satélites y a la transmisión de señales de navegación de nueva generación.  Galileo también será compatible con los sistemas estadounidense y ruso de navegación por satélite y permitirá así a los usuarios aprovechar las ventajas de la combinación de sistemas. 

"Galileo es de una importancia estratégica para la independencia de la Unión Europea en materia de navegación por satélite y ayudará a las empresas europeas a desarrollar nuevos productos y servicios. Contribuirá significativamente a la recuperación económica de Europa y abordará grandes retos, como el transporte sostenible, la agricultura inteligente y la asistencia a las personas mayores".

El transporte es, evidentemente, un sector que se beneficiará de la mayor precisión de Galileo, pero no es el único. Las actividades de protección civil en entornos difíciles encontrarán en el sistema un elemento muy valioso. El sector de la agricultura se beneficiará de un mejor seguimiento de la distribución y disolución de los productos químicos, gracias al tratamiento personalizado y a una gestión de la propiedad más eficiente. 

La prospección de energía podrá basarse en datos más exactos. Las redes de telecomunicación inalámbricas funcionarán más eficazmente gracias a la excelente sincronización del sistema Galileo. Sus beneficios se dejarán sentir incluso en el sector financiero cuando se utilice el reloj de Galileo, extremadamente preciso, en la autenticación y datación de las transacciones financieras. 

Las ventajas de Galileo se dejarán sentir en toda la economía. Se considera que tendrá un impacto económico global de alrededor de 90.000 millones de euros en los dos próximos decenios. El mercado de los sistemas de navegación por satélite podría duplicar su tamaño de aquí a 2020 y alcanzar los 244.000 millones de euros. 

El valor del mercado de las aplicaciones y servicios basados en datos de navegación por satélite se estima en alrededor de 14.000 millones de euros en los próximos 20 años. Las repercusiones indirectas son muy amplias y se extenderán a diversos sectores, incluida la sanidad, el transporte y la informática, ya que las nuevas tecnologías desarrolladas para los proyectos espaciales suelen utilizarse en aplicaciones terrestres.

Hoy en día, hasta un 7% del PIB de Europa depende de productos y servicios que utilizan señales de navegación por satélite facilitadas por el sistema de posicionamiento global (GPS) de los EE.UU. En el futuro, el sistema Galileo se añadirá progresivamente a los servicios GPS disponibles en la UE, creando un evidente valor añadido para la economía, la investigación y la seguridad de Europa. No obstante, los servicios de Galileo, incluidos los de seguridad, estarán rigurosamente bajo el control civil de la UE.

Más información

Última actualización: 18/07/2014 |  Comienzo